viernes, 21 de febrero de 2014

2 Euros Alemania 2014: Iglesia de San Miguel de Hildesheim (Baja Sajonia)

Alemania 2014 Hildesheim Baja Sajonia


Alemania cada año emite una moneda conmemorativa dedicada a uno de sus 16 estados federales; este año la novena moneda conmemorativa de 2 Euros de la serie está dedicada al landen de Baja Sajonia (Niedersachsen en alemán), en el noroeste del país.

Mapa Alemania
Situación de Alemania en Europa

Se escogió la Iglesia de san Miguel de Hildesheim como elemento representativo del estado. La moneda, diseñada por Erich Ott, fue puesta en circulación el 7 de febrero de 2014 con una tirada de 30 millones repartidas entre las cinco cecas alemanas de la siguiente manera:

CIUDAD
LETRA
TIRADA (millones)
Berlín
A
6
Munich
D
6,3
Stuttgart
F
7,2
Karlsruhe
G
4,2
Hamburgo
J
6,3

La moneda recoge únicamente la vista desde el sudeste de la Iglesia de san Miguel de Hildesheim con el nombre en alemán del estado NIEDERSACHSEN y más abajo una D que identifica la moneda como alemana (Deutschland en alemán). En la parte superior encontramos el año de emisión (2014); a la izquierda encontramos una pequeña letra que identifica la ciudad en la que se acuñó la moneda (ver tabla de arriba).

San Miguel de Hildesheim
Esta imagen está tomada desde la misma posición
que el modelo empleado en la moneda

Baja Sajonia se sitúa al noroeste del país, teniendo frontera con los Países Bajos y con el mar del Norte. A lo largo de la historia el territorio actual del estado estuvo dividido en diferentes reinos, principados y condados, destacando por tamaño e importancia el Ducado de Oldemburgo y el Reino de Hanóver. Después de varios intentos de unificación alemana a lo largo del siglo XIX y de dos Guerras Mundiales en el XX, el territorio fue entregado a los británicos, que crearon diferentes estados, entre ellos el de Baja Sajonia. Durante la época de las dos Alemanias, formó parte de la zona occidental.

Alemania s. XIX
Mapa de Alemania durante el s. XIX
con Baja Sajonia remarcada en verde

La capital del estado es la ciudad de Hanóver, siendo tambien Oldemburgo y Gotinga ciudades importantes. Hay que señalar que la ciudad-estado de Bremen se encuentra completamente rodeada por Baja Sajonia.

Hanover Gotinga Oldemburgo
Izquierda: iglesia de san Jaime de Gotinga;
Derecha: castillo de Oldemburgo; Abajo: ayuntamiento de Hanóver

En Baja Sajonia podemos encontrar otras maravillas arquitectónicas que bien podían haber protagonizado también la moneda de este año como el Palacio de Bückeburg, residencia de los príncipes de Schaumburg-Lippe, el Castillo de Marienburg, construido por el último rey de Hanóver, el Castillo de Evenburg, cerca de la zona de Frisia, o el Palacio de Braunschweig, completamente reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.

Buckeburgo Braunschweig
Arriba: Palacio de Bückeburg; Abajo: Palacio de Braunschweig
Evenburgo Marienburg
Arriba: Castillo de Marienburg; Abajo: Castillo de Evenburg

A todo este patrimonio arquitectónico, que no puedo recoger por completo en este artículo (pero que os animo a seguir investigando) hay que añadir los jardines barrocos de Herrenhäuser (en la ciudad de Hanóver) y el verdadero patrimonio natural del estado: el Parque Nacional del Harz, hogar de linces, y el canal y las marismas de Cuxhaven.

Herrenhäuser
Diferentes imágenes de los jardines de Herrenhäuser
Naturaleza Baja Sajonia
Arriba: Parque Nacional del Harz;
Izquierda:
lince alemán; Derecha: marismas de Cuxhaven

Sin embargo, se eligió la iglesia de san Miguel de Hildesheim para representar al estado. Esta basílica fue construida a comienzos del siglo XI por dirigida por el obispo Bernward de Hildesheim siguiendo el estilo románico, lo cual se plasma en arcos, pilares y muros. La nave central tiene ventanales de arco de medio punto que permiten el paso de la luz para iluminar las pinturas religiosas que decoran el techo. Las naves laterales tienen influencia gótica, con ventanas de arcos ojivales. Desde el exterior se pueden ver cuatro torres que en realidad son contrafuertes.

san Miguel de Hidesheim
Diferentes imágenes de la iglesia de san Miguel de Hildesheim

En noviembre de 1542 fue declarada iglesia parroquial luterana después de la Reforma Protestante. Sin embargo, el convento benedictino permaneció hasta la exclaustración en 1803. Hoy en día la Iglesia de san Miguel es una de las 65 iglesias simultáneas de Alemania.

Techo Hidesheim
Detalle del techo de la iglesia

Como durante la Segunda Guerra Mundial muchas iglesias alemanas fueron arrasadas, se decidió esconder el techo de madera en una mina cercana y proteger con hormigón algunos de sus elementos de más valor artístico. Las predicciones se cumplieron y en 1945 la iglesia de san Miguel de Hildesheim fue bombardeada, pero entre 1950 y 1957 fue reconstruida siguiendo el estilo original. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


 © Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Qué moneda tan bonita! Aunque la verdad es que lo tenía fácil con Baja Sajonia como molde, toda ella parece preciosa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un estado precioso con mucho que ofrecer al mundo, me alegra que te haya gustado : )

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...