viernes, 25 de marzo de 2016

2 Euros Alemania 2016: Zwinger (Sajonia)

2 Euros Alemania 2016
En 2016 Alemania ha continuado con su colección particular de monedas conmemorativas de 2 Euros, por la que cada año acuña una dedicada a uno de los estados federales que la conforman. Este año es el turno de Sajonia. No confundir con la Baja Sajonia, cuya moneda fue emitida en 2014.
 
Para representar a Sajonia se ha elegido el Zwinger de Dresde. La moneda muestra la conocida Puerta de la Corona. A ambos lados se pueden apreciar los chorros de dos fuentes próximas y en la parte central se recoge el nombre del estado en alemán SACHSEN y una D identificativa de Deutschland (Alemania). En la parte superior derecha aparecen las iniciales del diseñador de esta moneda (JT): Jordi Truxa. En la zona superior aparece el año de acuñación (2016) y una letra que identifica en qué ceca ha sido acuñada la moneda (en este caso una A).

Puerta Corona
Puerta de la Corona de Zwinger

La moneda se ha puesto en circulación el 5 de febrero de 2016 y en total se han acuñado 30 millones de monedas, repartidas de la siguiente manera entre las cinco cecas alemanas:

Letra
Ciudad
Tirada (Millones)
A
Berlín
6
D
Munich
6,3
F
Stuttgart
7,2
G
Karlsruhe
4,2
J
Hamburgo
6,3

Sajonia es uno de los estados federales de Alemania que se encuentra en la zona oriental del país. Existe desde hace siglos como entidad independiente, pero tras las Guerras Napoleónicas, se constituyó como un reino (1806) que se adhirió a las diversas confederaciones germánicas que hubo a lo largo del siglo XIX. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, el rey sajón abdicó y el reino se convirtió entonces en el Estado Libre de Sajonia, nombre oficial que mantiene en la actualidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, Sajonia fue incorporada a la República Democrática Alemana, más conocida como Alemania Oriental, de carácter comunista.

Vista del Conjunto Palaciego
Vista del conjunto palaciego

Dresde es la capital del estado, sin embargo, hay otras ciudades también con cierta relevancia, como es el caso de Leipzig, Freiberg o Chemnitz.

Leipzig Chemnitz
Izquierda: Ayuntamiento de Chemnitz; Derecha: Ayuntamiento de Leipzig

Además del Zwinger, Dresde posee otros edificios de gran interés, fruto de una larga historia como capital sajona. Entre ellos destacan el Frauenkirche, el Antiguo Palacio Real o la Iglesia ortodoxa rusa.

Izquierda: Iglesia ortodoxa; Centro: Antiguo Palacio Real;
Derecha: Frauenkirche

El Zwinger fue mandado construir por el monarca August II, apodado el fuerte, tras un viaje por Francia e Italia y se había quedado maravillado al ver Versalles. Como él había sido elegido rey de Polonia-Lituania (1697), consideró que también era digno de algo maravilloso y por ello ordenó la construcción de este palacio. Para ello, derruyó una antigua fortaleza, de la que se conserva un muro exterior. La palabra Zwinger proviene del nombre que se daba a la muralla que envolvía las fortificaciones. El conjunto fue formalmente inaugurado en 1719, pero los trabajos no terminaron hasta 1728. Durante la Segunda Guerra Mundial fue completamente destruido y tuvo que ser reconstruido durante la década de 1950.

Zwinger en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial
Zwinger en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial

En el complejo palaciego se distinguen diferentes elementos. En primer lugar retomamos la Puerta de la Corona (Kronentor), que reproduce la corona real de Polonia, dado que August II era rey de este territorio. También destaca el Baño de las Ninfas (Nynphenbad) una impresionante fuente de estilo barroco.

El Baño de las Ninfas
El Baño de las Ninfas

Hoy en día, el Zwinger es la sede de varios museos: La Galería de los Antiguos Maestros, La Colección de Porcelana de Dresde y el Salón Real de la Física y las Matemáticas.

Sin duda, una moneda hermosa de una ciudad imponente.

Mapa Sajonia
Amarillo: situación de Alemania en Europa;
Verde: situación de Sajonia en Alemania

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...