sábado, 3 de diciembre de 2016

2 Euros Malta 2016: Templos de Ġgantija



2 Euros Malta 2016 Ġgantija

La primera de las monedas conmemorativas de 2 Euros que Malta ha emitido en 2016 está dedicada a los templos neolíticos de Ġgantija.
 
En la moneda aparecen ruinas de uno de los Templos de Ġgantija. En la parte superior se muestra la leyenda ĠGANTIJA TEMPLES (en inglés) junto a los años en los que, se supone, fueron construidos 3600 – 3200 BC. En la parte inferior aparece el nombre del país (MALTA) y el año de acuñación (2016). Se han acuñado tan sólo 350.000 monedas, por lo que se espera que su valor sea alto en sólo unos años. Se puso en circulación el 22 de septiembre de 2016.

Ruinas del Templo de  Ġgantija
Ruinas del Templo de Ġgantija

Los Templos de Ġgantija son un complejo megalítico de más de 5500 años de antigüedad que se encuentra en la isla de Gozo. A lo largo del todo el archipiélago de Malta se han encontrado una gran variedad de templos megalíticos. De todos ellos, los templos de Ġgantija son los más antiguos, ya que fueron construidos durante el Neolítico (alrededor del año 3000 aC). Hoy en día la UNESCO los ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ruinas del Templo de Ġgantija
Ruinas del Templo de Ġgantija

El complejo está formado por tres partes: dos templos colindantes, uno de los cuales es más grande y antiguo y el mejor conservado del conjunto; y la fachada inacabada de otro. Uno de los hechos que hacen estos templos más impresionantes es que fueron construidos en una época en la que ni la rueda ni las herramientas de metal habían sido inventadas.

Plano del Templo de Ġgantija
Plano del Templo de Ġgantija

Al igual que ocurre con otras estructuras megalíticas, los Templos de Ġgantija están orientados al sudeste. El templo del sur se eleva hasta alcanzar los seis metros de altura. En la entrada, se encuentra un gran bloque de piedra con un hueco que, se piensa, se utilizaba como estación de ablución ritual para la purificación antes de entrar en el complejo. Se han hallado huesos de animales, lo que sugiere que allí se realizaban sacrificios animales.

Ruinas del Templo de Ġgantija
Ruinas del Templo de Ġgantija

También se piensa que en el Templo de Ġgantija se llevaron a cabo rituales de fertilidad, ya que se han hallado numerosas figuras relacionadas con esta clase de cultos.

Retrato decimonónico del Templo de Ġgantija
Retrato decimonónico del Templo de Ġgantija

La existencia del templo era conocida desde hacía mucho tiempo, pero no fue hasta finales del siglo XVIII y principios del siguiente cuando se comenzaron las excavaciones serias. La UNESCO lo catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 1980 y doce años más tarde se amplió la categoría para incluir otras construcciones megalíticas de la isla. 

Situación de Malta en Europa
Situación de Malta en Europa


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...