jueves, 8 de diciembre de 2016

2 Euros Letonia 2016: Vidzeme




Letonia ha emitido en 2016 su primera moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada a sus regiones históricas. La primera agraciada ha sido la región de Vidzeme, la más grande y en la que se encuentra la capital, Riga. Durante los próximos años, el resto de regiones también se verán reconocidas con una moneda de 2 Euros.
.
Escudo de armas de Vidzeme

La moneda dispone de un diseño muy sencillo en el que únicamente aparece el escudo de Vidzeme: un grifo a dos patas, mirando hacia la izquierda y con una espada en la mano derecha. En la parte superior aparece el nombre del país en letón: LATVIJA (Letonia); en la parte inferior el nombre de la región: VIDZEME; y en el lateral derecho el año de emisión: 2016. Esta moneda fue puesta en circulación el 15 de noviembre de 2016 y se acuñaron 1.030.000 unidades.
.
Mapa Letonia
Situación de Letonia en Europa
 
Vidzeme es la región más grande de Letonia y su nombre significa literalmente “región de enmedio”. Desde finales del siglo XVI, el Ducado de Livonia formó parte de la República de las Dos Naciones hasta que en 1629 Suecia conquistó la parte occidental, segregando el actual Vidzeme y creando la Livonia Sueca. Al terminar la Gran Guerra del Norte, en 1721, la Livonia Sueca pasó a formar parte del Imperio Ruso. La situación se mantuvo así hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando el Gobierno de Livonia fue dividido en las actuales Estonia y Letonia.

Mapa Letonia
Situación de Vidzeme (amarillo) en Letonia

Vidzeme es la región más montañosa del país, lo cual no quiere decir mucho ya que el punto más alto del país es el pico Gaizins de 311,6 metros de altura. Resultan llamativas las playas rocosas de la región, así como las múltiples cuevas, entre las que destaca la de Gütmanala. El Parque Nacional del Gauja es el mayor del país y es especialmente visitado durante el otoño para apreciar las tonalidades que adquieren las hojas de los árboles.

Gauja
Parque Nacional del Gauja

La ciudad más importante de Vidzeme es Riga, por ser la capital del país, pero hay otras ciudades destacadas como Sigulda o Cesis.

Izquierda: Riga; Centro: Sigulda; Derecha: Cesis

Tras esta moneda dedicada a Vidzeme, al año que viene, en 2017, le tocará el turno a las regiones de Kurzeme y Latgale.
 
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...