miércoles, 30 de noviembre de 2016

2 Euros Finlandia 2016: Georg von Wright

Finlandia 2016 2 Euros Wright


Finlandia acuñó en 2016 una moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada a Georg Henrik von Wright, con motivo del centenario de su nacimiento. Fue un filósofo finés que fundó la lógica deóntica contemporánea.

La moneda recoge una antigua columna dórica y una hoja de roble, simbolizando de una forma muy metafórica las bases de las ideas de von Wright. En mi opinión es demasiado simbólica. Trazando un arco a lo largo de gran parte de la moneda aparece su nombre GEORG HENRY VON WRIGHT, estando el von en letras de menor tamaño que el resto. En la parte superior, podemos encontrar el año de emisión (2016), el identificativo de que ha sido acuñado en Finlandia (FI) y la marca de ceca. Se acuñaron un millón de monedas y se pusieron en circulación el 17 de octubre de 2016.

Georg Henrik von Wright nació en Helsinki en 1916 y dedicó su carrera a la Filosofía desde diferentes universidades entre ellas las de Helsinki, Cambrige y Cornell.

 Georg Henrik von Wright
Georg Henrik von Wright
.
Se distinguen dos importantes vertientes a lo largo de su carrera. La primera de ellas es la filosofía analítica y la lógica filosófica; de esta fase, su obra más importante fue An Essay in Modal Logic and Deontic Logic, de 1951. Además, llevó a cabo meticulosos estudios de lógica filosófica, análisis, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente y el estudio minucioso de Charles Sanders Peirce. Esto le llevó a convertirse en la figura filosófica más importante de Finlandia tras la Segunda Guerra Mundial.

Situación de Finlandia en Europa
Situación de Finlandia en Europa
.
La segunda corriente trata la moral desde un punto de vista pesimista. Durante este período, escribió prolíficamente bajo la influencia de Oswald Spengler, Jürgen Habermas y las reflexiones de la Escuela de Frankfurt sobre la racionalidad moderna. Finalmente, falleció en 2003 en Helsinki.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...