martes, 16 de agosto de 2016

2 Euros Luxemburgo 2004: Monograma



2004 Luxemburgo 2 Euros

En 2004, Luxemburgo emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros que recogía únicamente el Monograma del Gran Duque Henri.

Monograma Henri Luxemburgo
Monograma de Henri de Luxemburgo

El diseño de la moneda es fruto de la falta de normas de los primeros años de circulación del Euro. Así, se puede observar que en el borde exterior plateado, donde habitualmente se encuentran distribuidas las 12 estrellas de la Unión Europea, encontramos varias leyendas: en la parte superior el nombre del país en luxemburgués (LËTZEBUERG) y el año de emisión (2004); en la zona inferior: HENRI – Grand-Duc de Luxembourg (en francés, Henri – Gran Duque de Luxemburgo). En la parte interior de la moneda aparece el perfil del monarca de Luxemburgo junto a su monograma. En la zona derecha se muestran las doce estrellas de la Unión Europea formando una curva. Se acuñaron 2,5 millones de monedas que vieron la luz el 26 de julio de 2004.
.
Mapa Luxemburgo
Situación de Luxemburgo en Europa

Un monograma es un símbolo formado por pocas letras o cifras enlazadas de forma que trasmiten una idea de conjunto. Suelen corresponderse a las iniciales. En este caso, como el monarca de Luxemburgo se llama Henri, su monograma es una H coronada con la corona de gran duque. En los países nórdicos sigue siendo habitual encontrar los monogramas de sus reyes en las monedas, como ocurre con Dinamarca.

5 Coronas Dinamarca
5 Coronas Dinamarca;
en la imagen derecha se observa el monograma de la Reina Margrethe

Esta moneda no tiene ningún tipo de significado. Como en 2004 fue el primer año en el que se permitió la emisión de monedas conmemorativas de 2 Euros, aún no estaba muy definido ni el diseño a seguir ni la finalidad que éstas tendrían. Hoy en día no se acuñaría una moneda así, que parece más una presentación en sociedad del Gran Duque Henri que algo realmente a celebrar.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...