martes, 16 de agosto de 2016

2 Euros Luxemburgo 2005: "3 eventos"

2005 Luxemburgo

Luxemburgo emitió en 2005 la que, desde entonces es, la única moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada a más de un evento. En concreto a tres. Esta moneda celebra el 50 cumpleaños del Gran Duque Henri, el 5º aniversario de su ascensión al trono y el Centenario del fallecimiento del Gran Duque Adolphe.
.
Gran Duque Adolphe
Gran Duque Adolphe
.
La moneda muestra el perfil de los Grandes Duques Henri y Adolphe, convenientemente identificados en la parte inferior con su nombre y año de nacimiento y defunción, respectivamente: HENRI 1955 y ADOLPHE 1905. En la parte superior se muestra la leyenda GRANDS-DUCS DE LUXEMBOURG (Grandes Duques de Luxemburgo en francés). Entre las estrellas del anillo exterior aparece el año de emisión de esta moneda (2005) junto al nombre del país en luxemburgués (LËTZEBUERG). La moneda se puso en circulación el 15 de enero de 2005 y se emitieron 2.770.000 piezas en total.
.
Mapa Luxemburgo
Situación de Luxemburgo en Europa
.
Sin embargo, en la moneda no aparece nada que haga alusión al motivo de acuñación de esta moneda, quizás porque celebrar tres eventos es demasiado. De cualquier manera, a continuación se presentan unas breves pinceladas de cada uno de los motivos:

·       50 cumpleaños del Gran Duque Henri: al nacer en 1955, cumplió medio siglo de vida en 2005.
·     Quinto aniversario de la Ascensión al Trono del Gran Duque Henri: subió al trono en el año 2000 después de que su padre abdicase en su favor.
·     Centenario del fallecimiento del Gran Duque Adolphe: tatarabuelo del Gran Duque Henri, fue el primero de esta dinastía en ostentar el título monárquico de Luxemburgo. Murió en el 1905.
.
Gran Duque Henri
Gran Duque Henri
.
Ningún otro país ha vuelto a celebrar varios eventos en la misma moneda.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...