martes, 29 de septiembre de 2015

2 Euros España 2011: la Alhambra de Granada



2 Euros España 2011 Alhambra

España emitió en 2011 la segunda moneda de su serie propia centrada en los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo este año el turno de la Alhambra de Granada.

Patio leones alhambra
Vista del Patio de los Leones

La moneda muestra una de las estancias más famosas de este complejo palaciego: el Patio de los Leones, con la admirada fuente en el centro y con alguno de los arcos que rodean el patio porticado que lo rodea. En la parte inferior se encuentra una escueta leyenda con el país emisor y el año de acuñación: ESPAÑA 2011. En la parte superior se puede observar el símbolo de la Casa de la Moneda, una M con corona. Se acuñaron 4 millones de monedas que se pusieron en circulación el 20 de febrero del 2011.

Mapa España Granada
Situación de España en Europa y de Granada en España

La Alhambra es una ciudad palatina construida sobre la colina de Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada para facilitar su defensa y transmitir una sensación de omnipresencia sobre la ciudad. Con la llegada de Muhammad ibn Nasr en 1238, dirigente del Reino de Granada, el emplazamiento se convirtió en Residencia Real y se comenzaron a construir las edificaciones más lujosas. Todos los edificios fueron construidos siguiendo los patrones árabes de la época y muestran una gran belleza y gusto por el detalle. Además, buscan estar integrados en el espacio natural sobre el que se asientan.

Alhambra
Vista general de la Alhambra

Con la última restauración a la que fue sometida la Fuente de los Leones se descubrieron nuevos datos de la misma. Así pues, se sabe que tanto los doce leones como la taza fueron tallados en el siglo XIV y que el mármol fue extraído de Macael (Almería). Se han descubierto tres tipologías diferentes de leones, formada por un grupo de cuatro leones con similitudes dos a dos en ciertos rasgos como nariz, pelaje, fauces y posición y relieve de la cola. El significado de la fuente se desconoce, aunque varias hipótesis apuntan a que puede estar relacionada con la astrología o con el Templo del Rey Salomón.

Patio leones alhambra
Vista en detalle del Patio de los Leones


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...