domingo, 14 de septiembre de 2014

2011: Monedas Conmemorativas de 2 Euros


2011 monedas conmemorativas de 2 Euros
.  
En el año 2011 se alcanzó el número record de monedas conmemorativas de 2 Euros acuñadas hasta el momento, alcanzando los 13 modelos. Este fue el año en el que Malta emitió por primera vez una moneda y comenzó su colección particular de Hechos constitucionales de su historia.
.  
En el siguiente mapa podemos ver qué países emitieron una moneda y cuales no:
.
Verde: Países que emitieron una moneda (13);
Rojo: Países que no (3)

Estos fueron los diseños emitidos, en el mismo orden en que fueron emitidos:
.  
El Grupo de Visegrád es una alianza formada por cuatro países: Polonía, Hungría, República Checa y Eslovaquia. Esta unión se basa en un antiguo tratado de 1335, que fue retomado en 1991 tras la caída de la URSS.

Países Bajos 2011Países Bajos: Publicación de El elogio de la locura
.  
Esta famosa obra de Erasmo de Roterdam recoge con sarcasmo la corrupción de la Iglesia romana del siglo XVI. Se considera una de las obras más influyentes de la época y uno de los catalizadores del movimiento protestaste que recorrería el continente unos años después.
 .  
Alemania 2011Alemania: Renania del Norte-Westfalia
.  
Continuando con la colección alemana, este año es el turno del estado de Renania del Norte-Westfalia, eligiendo la impresionante Catedral de Colonia como elemento más representativo. Ésta comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880, siendo entonces el edificio más alto del mundo.

La moneda muestra al anterior Gran Duque junto a su esposa y a su hijo, que ostenta actualmente el título. Sus bustos se encuentran rodeados por el nombre del país repetido muchas veces en varios idiomas, siendo el único toque original de la pieza.
.   
Una nueva entrega de la serie española de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad; es el turno de la Alhambra, el complejo palaciego construido durante la etapa de esplendor del Reino de Granada. El Patio de los Leones es una de las zonas más pintorescas.

Stane fue un comandante esloveno del Movimiento de Resistencia Yugoslavo contra las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Su labor siempre estuvo centrada en Eslovenia, llegando a dirigir el Alto Mando del Ejército Partisano Esloveno.

Este proceso llevó a la unidad de Italia, hasta entonces dividida en una infinidad de territorios, habitualmente controlados por dinastías extranjeras. Fue un complicado proceso en el que hubo varias batallas, pero que finalizó en 1881 con la conquista de los Estados Pontificios.

Bélgica 2011Bélgica: Día Internacional de la Mujer
.   .    
Para celebrar el centenario de este evento, la moneda recoge la figura de dos importantes mujeres en Bélgica: Isala Van Diest, primera mujer en el país en licenciarse en la universidad y primera médico mujer, y Marie Popelin, feminista del s. XIX y primera abogada.

Fue un evento deportivo que incluyó 22 deportes y a 7.500 deportistas venidos de más de 185 países de todo el mundo. La moneda recoge el original logotipo de este evento.

. 
.  
La Fiesta de la Música fue creada en Francia con el objetivo de animar a jóvenes músicos a tocar frente a un público y de difundir la música de manera gratuita. Se escogió el 21 de junio por ser el primer día de verano. La iniciativa se ha extendido a otros países de Europa y de América.

Portugal 2011Portugal: Fernão Mendes Pinto
.  
Fernão Mendes Pinto fue un explorador portugués durante el s. XVI cuya principal hazaña fue llegar hasta Japón. La moneda tiene un original diseño en el que las olas están representadas por nombres de los lugares por los que pasó.
.   
Finlandia 2011Finlandia: Banco de Finlandia
.  
Para celebrar los 200 años desde la creación del Banco Central de Finlandia se eligió el diseño de este ganso en el aire. Aunque es una bella escena, falta algo que haga alusión de manera más directa el evento celebrado.
 .   
.   
Malta 2011Malta: Primera Elección de Representantes en 1849
.  
Malta inicia su colección particular de elementos de su historia constitucional que recoge las primeras elecciones para elegir a los representantes del archipiélago en 1849.



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir
 

2 comentarios:

  1. Me quedo con las de Grecia, Portugal y España, aunque la de Países Bajos también ha llamado mi atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la de Portugal y hay que reconocer que la de Luxemburgo gana de cerca!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...