miércoles, 4 de junio de 2014

2 Euros Luxemburgo 2014: 175 Aniversario de la Independencia



2014 Luxemburgo 2 euros


Un año más Luxemburgo ha emitido una moneda conmemorativa de 2 Euros con el rostro del Gran Duque, como obliga la ley. Esta vez conmemora el 175 aniversario de la Independencia del Gran Ducado.

Mapa Luxemburgo
Situación de Luxemburgo en Europa

La moneda está divida en tres partes: en la parte derecha tenemos el perfil del Gran Duque Henri; en la parte izquierda el año de independencia (1839), el de emisión de la moneda (2014) y el nombre del país (LËTZEBUERG, Luxemburgo en luxemburgués), además de los símbolos de la casa de la moneda; en la parte inferior tenemos la leyenda ONOFHÄNGEGKEET 175 JOËR (Independencia 175 Años). Se acuñaron medio millón de monedas que salieron a la calle el 15 de enero de 2014.

Henri de Luxemburgo
Gran Duque Henri de Luxemburgo,
pensando en un motivo para salir en otra
moneda al año que viene

En 1815 se formó el Reino Unido de los Países Bajos que incluía a los actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En 1830 Bélgica comenzó su proceso de independencia que culminaría en 1839, tras nueve años de guerra, con la firma del Tratado de Londres, por el que los países europeos reconocían la independencia belga. En este mapa podéis ver las antiguas provincias del reino y cómo quedaron tras la escisión:

Reino Unido de los Paises Bajos
Partición del Reino Unido
de los Países Bajos

La provincia de Luxemburgo tenía una parte francófona, que fue incluida en Bélgica, y otra de habla luxemburguesa (un dialecto alemán). Esa parte es la que conservó su identidad propia y hoy en día es el Gran Ducado. En aquel momento ganó cierta independencia, pero seguía formando parte de los Países Bajos, al estar en unión personal con su rey.

Tratado Londres 1839
Tratado de Londres de 1839,
a la derecha un detalle de la partición de la provincia de Luxemburgo

La independencia completa llegaría en 1890, cuando el trono de los Países Bajos fue ocupado por una mujer, cosa que no podía ocurrir con el trono luxemburgués ya que por aquel entonces la ley sálica estaba en vigor.


 © Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

3 comentarios:

  1. Una moneda aburrida, como casi todas las de Luxemburgo... Por cierto, no entiendo porqué Países Bajos se sigue llamando Países Bajos jeje, debería poderse seguir usando esa denominación para los tres países para evitar decir BENELUX siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es un poco compleja: Países Bajos hace referencia al conjunto de provincias que se reunieron para independizarse de España hace varios siglos. Pero esa denominación sólo incluyó a Bélgica y Luxemburgo durante un breve lapso de tiempo.

      Eliminar
    2. Es más hoy en día hay "dos" Países Bajos: la parte europea (que es lo que casi siempre entendemos con esa denominación) y la totalidad del estado de los Paises Bajos, que además de los territorios europeos posee ciertas islas en el Caribe, como Aruba, pero que sin embargo no forman parte de la Unión Europea.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...