domingo, 1 de enero de 2017

2 Euros Letonia 2016: Vaca



2 Euros Letonia Vaca 2016


En 2016, Letonia ha acuñado una moneda conmemorativa de 2 Euros en la que aparece una vaca, como reconocimiento del sector lácteo del país.


En la moneda se muestra únicamente una vaca pastando que mira hacia el lado derecho de la misma. Es un diseño sencillo en el que no se ha añadido ninguna leyenda, salvo el año de acuñación (2016) y el nombre del país (LATVIJA). Se han acuñado un millón de monedas que se pusieron en circulación el 19 de julio de 2016.

Situación de Letonia en Europa
Situación de Letonia en Europa


La principal raza de vacas del país es la vaca parda letona, por ser una raza productiva y adaptada al clima local. Una vaca produce leche de forma natural para alimentar a su ternero; para mantener la producción artificial de leche para humanos, las vacas son inseminadas artificialmente de forma continua, lo que hace que estén constantemente embarazadas. Tras dar a luz a su ternero, son separadas del mismo, lo cual entra en conflicto con su naturaleza curiosa y sociable y les provoca ciertos trastornos ya que no entienden dónde está su cría. Una vez que ha trascurrido un tiempo tras el parto, la vaca deja de producir leche y debe ser inseminada artificialmente de nuevo. Cuando los niveles de producción de leche de una vaca descienden mucho, son enviadas al matadero, donde se pone fin a su vida.

Vaca letona
Vaca parda letona


A día de hoy, la aparición de leches vegetales, como la de soja, almendras o arroz, ha puesto en peligro un sector que tradicionalmente no tenía competidores.

Fabricación casera de leche de soja
Fabricación casera de leche de soja
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Curiosa moneda. Efectivamente, la industria láctea es horrible, con lo que vale la pena recurrir a las leches vegetales (al principio parecen tener un sabor raro, pero todo es cuestión de acostumbrarse tal y como la sociedad nos ha acostumbrado a la leche de vaca).

    ResponderEliminar
  2. Me gusto el artículo, me encanta esta página, como narra los alpectos culturales de cada moneda, felicitaciones a los creadores !!!!!. Espero ver mas adelante, monedas letonias con personajes y lugares historicos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...