viernes, 29 de abril de 2016

2 Euros Eslovaquia 2011: Grupo de Visegrad

Eslovaquia 2011 Grupo Visegrad

Eslovaquia emitió en 2011 una moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada al Grupo de Visegrad con motivo del 20 aniversario de su fundación.
 
La moneda muestra un mapa en el que aparecen marcados únicamente los cuatro países que forman parte de este grupo: Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría. Alrededor aparece la leyenda VYŠEHRADSKÁ SKUPINA – VISEGRAD GROUP (Grupo de Visegrad en eslovaco, primero, e inglés, después) junto a la fecha de creación de este grupo 15.2.1991. También se muestra el año de acuñación de la moneda (2011) y el nombre del país en su idioma local SLOVENSKO. La moneda tiene escaso valor artístico.
 
Mapa Grupo Visegrad
Situación de Eslovaquia (en amarillo) en Europa,
y del resto de miembros del grupo (en azul)

El nombre del Grupo de Visegrad deriva del lugar de reunión elegido -un castillo en Hungría- para encontrarse los monarcas del Reino de Bohemia, Polonia y Hungría en 1335 para crear nuevas rutas comerciales que permitieran evitar el puerto de Viena y acceder a otros mercados comerciales.

Sede Grupo Visegrad
Sede del Grupo de Visegrad, en Eslovaquia

El grupo moderno se reunió tras la caída de sus respectivos regímenes comunistas y en un primer momento estaba formado por tres países ya que Checoslovaquia aún no se había escindido. El objetivo era el de aumentar la cooperación entre ellos y así acelerar su integración en la Unión Europea.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...