domingo, 1 de mayo de 2016

2 Euros Luxemburgo 2012: Guillaume IV

Luxemburgo 2012 Guillaume IV

Para recordar el centenario de la defunción del Gran Duque Guillaume IV, que aconteció en 2012, Luxemburgo ha emitido esta moneda conmemorativa de 2 Euros.

La moneda muestra el rostro del Gran Duque Guillaume IV junto con el del actual monarca Henri I, en primer plano. Al fondo se muestra el perfil de la ciudad de Luxemburgo. Para que nadie confunda el duque actual con su bisabuelo, se han añadido una leyenda con el nombre de cada, así como el año de defunción de Guillaume IV junto a una cruz (1912). en la parte superior de la moneda aparece la leyenda GRANDS-DUCS DE LUXEMBOURG (Grandes Duques de Luxemburgo, en francés) junto al año de emisión (2012). Los símbolos que se observan alrededor son los de la ceca de Utrech, donde se acuñaron los 700.000 ejemplares de esta moneda. Se puso en circulación el 9 de febrero de 2012.

Retrato Guillaume IV
Retrato de Guillaume IV

Cuando nació Guillaume IV, él iba a ser el heredero no de Luxemburgo, sino del ducado de Nassau, pero fue anexionado por Prusia. Finalmente, su familia acabó heredando este pequeño ducado (más información aquí). Guillaume IV se casó con una princesa portuguesa que era católica, como la mayoría de la población luxemburguesa, mientras que su familia era protestante. Este entuerto se solucionó en el contrato prenupcial, donde se detalló que la descendencia masculina sería educada como protestante y la femenina como católica. Tuvo cinco hijas y ningún hijo. Esto fue un problema, ya que la ley sálica estaba vigente. Finalmente, decidió declarar al legítimo heredero como no dinástico y así otorgarle el trono a su hija. Murió el 25 de febrero de 1912.

Mapa Luxemburgo
Situación de Luxemburgo en Europa


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir
- See more at: http://monedasymundo.blogspot.com.es/2014/09/2012-monedas-conmemorativas-de-2-euros.html#sthash.YDaqB91t.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...