domingo, 3 de mayo de 2015

2 Euros Francia 2012: Abbé Pierre



2 Euros Francia 2012 Abbé Pierre

Con motivo del centenario del nacimiento de Henri Grouès, más conocido como abbé Pierre, Francia emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros en 2012, dado que la figura de este hombre tiene un especial valor sentimental para el pueblo galo.

Nacido en 1912, desde muy joven se preocupó por la atención de las personas más desfavorecidas, de hecho, repartió su parte de la herencia familiar entre las personas más pobres. En 1938, entró a formar parte de una congregación religiosa.

Durante la ocupación nazi de Francia, formó parte de la resistencia, luchando tanto contra los alemanes como el gobierno colaboracionista francés de Vichy; en esta etapa es donde se ganó el sobrenombre de abbé Pierre (abbé en francés significa abad).

Mapa Francia
Situación de Francia en Europa

Terminada la Segunda Guerra Mundial, fue diputado de la IV República Francesa. Con el sueldo de parlamentario, pudo fundar y mantener una organización de ayuda a los desamparados: los Traperos de Emaús.

En 1954, el frio hizo verdaderos estragos entre la población sin techo de París, momento en el que el abbé Pierre pronunció un discurso conmovedor en la radio:

Una mujer acaba de morir congelada esta madrugada en la acera del Bulevar de Sebastopol, manteniendo aún aferrada a su mano la notificación judicial de expulsión de su domicilio. No podemos aceptar que sigan muriendo personas como ella. Cada noche son más de 2000 personas soportando el hielo, sin techo, sin pan, más de uno casi desnudo; para esta misma noche es necesario reunir 5000 mantas, 300 grandes tiendas de campaña, 200 ollas. Venid los que podáis con camiones para ayudar al reparto [...] Al Hotel Rochester, calle Le Boétie 92. Imploro, frente a los hermanos que mueren de miseria, aumente en nosotros el amor para hacer desaparecer esta lacra ¡Que tanto dolor despierte el alma maravillosa de Francia!

    Abbé Pierre, 1 de febrero de 1954


A pesar de la reprimenda que el Ministro de Telecomunicaciones le hecho a la radio en cuestión por permitir trasmitir este mensaje en directo, el llamamiento fue un éxito y gracias a la bondad de los parisinos, el frio no fue un problema aquellos días.

Retrato del abbé Pierre
Retrato del abbé Pierre

Desde entonces, diferentes intervenciones popularizaron su figura, vestido con indumentaria negra y una boina. Finalmente, murió en enero de 2007.

La moneda muestra precisamente la figura más popular del abbé Pierre: un anciano con grandes gafas, boina y una poblada barba. Sobre su imagen aparece la leyenda: Centenaire de la naissance de l’abbé Pierre (Centenario del nacimiento de abbé Pierre). Al comienzo de la misma aparece la marca RF (République Française) y al final el año de emisión (2012).

Se emitieron un millón de monedas que se pusieron en circulación el 13 de julio de 2012. A pesar de no ser una tirada pequeña, no es una moneda fácil de ver, ya que muchos franceses se guardaron una por el valor sentimental que esta figura despierta.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...