jueves, 2 de abril de 2015

Coronas Checas

Coronas Checas Monedas
Coronas Checas Monedas

La moneda de Chequia es la Corona Checa, abreviada como Kč o CZK, que estuvo dividida en hellers, pero su escaso valor hizo que fueran retirados.
La República Checa es un país centroeuropeo cuya capital y ciudad más importante es la ciudad de Praga. Su historia se remonta muchos siglos atrás al antiguo Reino de Bohemia, que incluso tenía derecho de elección del Emperador Alemán. Durante mucho tiempo estuvo integrado en el Imperio Austro-Húngaro y al finalizar la Primera Guerra Mundial fue constituido como un país independiente junto a Eslovaquia formando Checoslovaquia. Tras la Segunda Guerra Mundial el país quedó bajo influencia de la URSS, lo cual duró hasta el final de los años 80, cuando la Revolución de Terciopelo instauró la democracia en el país. En 1993, Checoslovaquia se desmembró en dos: República Checa y Eslovaquia.

Mapa Republica Checa
Situación de la República Checa en Europa

La formación de dos nuevos países llevó a la creación el 8 de febrero de 1993 de dos monedas diferentes, herederas de las antiguas Coronas Checoslovacas: las Coronas Checas y las Coronas Eslovacas. Con la entrada en 2004 en la Unión Europea, la República Checa está obligada a adoptar el Euro como moneda; sin embargo, la falta de voluntad política está retrasando el cambio, a pesar de que se encuentran en mejores condiciones económicas que algunos miembros actuales de la Eurozona.
 
Una Corona está divida en 100 hellers, sin embargo nunca ha existido la moneda de 1 heller, sino que la más pequeña fue la de 10 hellers, que hoy en día está fuera de circulación.
 
Las monedas muestran un anverso con un elemento común: un león mirando a la izquierda con la peculiaridad de presentar dos colas. Este león es el escudo de armas del antiguo Reino de Bohemia; si bien hoy día el escudo oficial de la República Checa incluye dos elementos más, que hacen referencia a los Reinos de Moravia (águila sobre fondo azul) y Silesia (águila sobre fondo amarillo), la versión simplificada del mismo muestra únicamente al león, ya que estos otros dos reinos fueron mucho menos importantes.
 
Escudo República Checa
Escudo de la República Checa; el escudo
simplificado es únicamente el primer cuartel

Lo curioso de esta serie de monedas es que, a pesar de representar todas el escudo nacional, no hay dos leones que sean iguales.
 
Los reversos son muy diferentes unos de otros:
 
50 Coronas: Praga
 
Moneda 50 Coronas Checas

La moneda de más valor está dedicada a Praga, mostrando una panorámica general de la misma; envolviendo a esta, se encuentra la leyenda PRAGA·MATER·URBIUM (Praga, madre de urbes en latín), uno de los títulos que ostenta la ciudad. En 1992 su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Es una de las ciudades más turísticas de Europa por su gran belleza: la Catedral de san Vito, el Castillo, la Torre de la Pólvora, la Iglesia del Týn, el reloj astronómico… Atractivos a esta ciudad no le faltan y el diseño bimetálico de Ladislav Kozák no le hace justicia, pero tampoco hay manera de recoger la esencia de una ciudad con tantos encantos en tan poco espacio.
.
Praga
Izquierda: Torre de Pulverturm; Centro: Iglesia de Nuestra Señora del Týn;
Derecha: Reloj Astronómico

20 Coronas: san Wenceslao
 
Moneda 20 Coronas Checas

Wenceslao fue el Duque de Bohemia entre 921 y 935, asumiendo la responsabilidad con sólo 18 años. En aquellos momentos el reino se encontraba amenazado por sajones, húngaros y otros pueblos, a los que combatió con éxito. Fue asesinado por su hermano, lo cual hizo aumentar la estela de su figura y acabar siendo canonizado. Desde entonces se le considera el santo patrón del país. La moneda, diseñada por Vladimír Oppl, recoge la estatua que se encuentra en Praga en la plaza homónima.
Estatua de san Wenceslao en Praga con el Museo Nacional al fondo
Estatua de san Wenceslao en Praga con el Museo Nacional al fondo

10 Coronas: Catedral de san Pedro y san Pablo
 
Moneda 10 Coronas Checas

Esta moneda, realizada en cobre, representa la Catedral de san Pedro y san Pablo en la ciudad de Brno. Su construcción comenzó en el siglo XI; fue seriamente dañada durante la Guerra de los Treinta Años, por lo que debió ser reconstruida durante el siglo XVIII, siguiendo los gustos marcados por el estilo gótico. Las torres exteriores de 84 m fueron construidas hace apenas un siglo. La moneda fue diseñada por Ladislav Kozák.
Catedral de Brno
Catedral de Brno

5 Coronas: Puente de Carlos
 
Moneda 5 Coronas Checas

El Puente de Carlos une la Ciudad Vieja y el Castillo de Praga, separados por el rio Moldava. La construcción del puente comenzó en 1357 por orden del Emperador Carlos IV. El puente tiene más de 500 m y sustentados por 16 arcos y está defendido por tres torres. Durante el Barroco, se colocaron 30 esculturas de santos. La moneda fue diseñada por Jiří Harcuba.
Puente de Carlos; a la derecha un detalle de una de las torres de defensa y una de sus esculturas
Puente de Carlos; a la derecha un detalle de una de las
torres de defensa y una de sus esculturas

2 Coronas: Botón-Joya de la Gran Moravia
 
Moneda 2 Coronas Checas

Moravia fue un antiguo reino eslavo que ocupó lo que es hoy la parte oriental de la República Checa. Se sabe que este antiguo reino elaboraba joyas y artículos de lujo; entre ellos, se encontraban estas esferas de metales preciosos adornadas con diferentes motivos que se empleaban como botones. La moneda fue diseñada por Jarmila Truhlíková-Spěváková.
Botones-joya de la Gran Moravia
Botones-joya de la Gran Moravia

1 Corona: Corona de san Wenceslao
 
Moneda 1 Coronas Checas

¿Puede haber algo mejor para la moneda de 1 corona que una corona? Esta moneda recoge la corona que portaban los reyes de Bohemia en el acto de coronación. Esta corona está hecha de oro y decorada con 44 espinelas, 30 esmeraldas, 20 perlas, 19 zafiros y un rubí. Fue creada en 1347 para la coronación del Emperador Carlos IV y desde entonces ha permanecido en la Catedral de Praga. Actualmente se expone una réplica al público y la original está guardada junto al resto de Joyas de Bohemia bajo siete llaves guardadas por siete personalidades políticas de la república: el primer ministro, el presidente del congreso, el alcalde de Praga… Por si esto ya empezaba a sonar a cuento de hadas, existe una maldición sobre la corona que afirma que si alguien que no es el rey legítimo se la pone, morirá en menos de un año. Esta moneda fue diseñada por Jarmila Truhlíková-Spěváková.
Reproducción de la Corona de Bohemia
Reproducción de la Corona de Bohemia

50 Hellers
 
Moneda 0.50 Coronas Checas

Esta moneda únicamente representa el valor, empleando para ello unos caracteres rallados. Fue retirada el 31 de agosto de 2008 a pesar de que su valor no era tan bajo (céntimo y medio de Euro). Su diseñador fue Vladimír Oppl.
20 Hellers: Hoja de Tilo
 
Chequia 0,20 Coronas Moneda

Esta moneda tiene un heptágono inscrito y dentro del mismo el valor de 20 h en una tipografía un tanto curiosa; en el centro del cero y en un tamaño bastante reducido, aparece una hoja de tilo. Este árbol es muy apreciado en la zona y su madera se viene utilizando en la construcción desde siempre. Fue diseñada por Jaroslav Bejvl y fue retirada junto a la de 10 hellers el 31 de octubre de 2003.
Un tejo y un detalle de su hoja
Un tejo y un detalle de su hoja

10 Hellers: Rio
 
Moneda 0.10 Coronas Checas

La moneda recoge un diez que ocupa toda la moneda, junto a un rio horizontal estilizado. No hay ninguna explicación sobre qué rio en concreto representa, pero bien podría ser el rio Elba, uno de los más importantes de Europa, o el Moldava, que baña la capital. Esta pieza, diseñada por Jiří Prádler y acuñada en aluminio, fue retirada de circulación el 31 de octubre de 2003 por su escaso valor (la tercera parte de un céntimo de Euro).
 
Arriba: rio Elba; Abajo: rio Moldava
Arriba: rio Elba; Abajo: rio Moldava

Las monedas checas muestran una gran originalidad, recorriendo la gloriosa historia del país. ¿Cuál te ha gustado más? ¿Te entran ganas de visitar el país?

Monedas Coronas Checas
 

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. ¡Y qué curioso que todos los leones parezcan iguales y no lo sean! :D Eso hace que estas monedas resultan muy más intrigantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detalle que suele pasar desapercibido: una amiga checa me regaló estas monedas y ella tampoco se había dado cuenta!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...