jueves, 4 de diciembre de 2014

2 Euros Eslovenia 2014: Bárbara de Celje

2014 Eslovenia Barbara Celje


Eslovenia celebró en 2014 el 600 aniversario de la Coronación de Bárbara de Celje con la emisión de una moneda conmemorativa de 2 Euros.

Bárbara de Celje fue una noble que nació en la ciudad eslovena de Celje en 1392 y se casó con el rey de Hungría, que más tarde también ostentaría las coronas de Alemania y Bohemia. Fue una mujer muy activa y partícipe en los asuntos políticos y económicos del reino, lo cual no era nada común en aquella época. Además, durante la ausencia de su marido del reino de Hungría, ella ejercía la regencia del país, tomando todas las decisiones necesarias.

Barbara Celje
Ilustración de Bárbara de Celje a caballo

Una vida tan activa le trajo complicaciones ya que, a la muerte de su marido (1437), fue traicionada por su cuñado y encerrada en el castillo de Bratislava. Durante años se exilió en la corte de Polonia, pero en 1441 hizo las paces con su hija y pasó los últimos años de su vida en el Reino de Bohemia, donde la encontró la peste. Sus restos reposan hoy en día en la Catedral de Praga.

Mapa Eslovenia
Situación de Eslovenia en Europa

La moneda celebra el 600 Aniversario de su coronación como Reina de Alemania (en 1414), para lo que se han acuñado 1 millón de monedas, que fueron puestas en circulación el 17 de noviembre de 2014.

El diseño de esta moneda fue sometido a concurso público, abriéndose el plazo en marzo de 2013. Se presentaron 64 propuestas, entre las que se escogió este diseño (realizado por Studiobotas). Los otros finalistas fueron:

Finalistas Eslovenia 2014 Barbar Celje

El diseño ganador muestra un diseño caracterizado por el uso de líneas rectas, tanto para crear la silueta de Bárbara, sombreada con líneas diagonales, como para formar las tres estrellas que la rodean. Entre estos elementos encontramos el nombre del país (Slovenija, Eslovenia en esloveno) y el nombre de la protagonista en el idioma del país: Barbara Celjska 1414-2014. A la izquierda aparece un báculo con forma de cruz en su cúspide, que forma parte del dibujo original en el que se inspiró el diseñador.

Barbara Celje
Ilustración en la que se basó el diseñador

 © Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. La verdad es que la moneda es tan original que cuesta ver a la homenajeada... Creo que habría preferido el diseño con el caballo! De todos modos, parece una persona digna de moneda! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...