miércoles, 16 de abril de 2014

2 Euros Eslovaquia 2014: 10 Años de la Adhesión a la Unión Europea



Eslovaquia 2014 2 Euros conmemorativos

Para celebrar los 10 años de su ingreso en la Unión Europea, Eslovaquia ha acuñado esta moneda conmemorativa de 2 Euros.

La moneda tiene en el centro las letras EÚ, iniciales de Unión Europea en eslovaco (Európska únia); la E es circular y tiene un semicírculo decorativo en su interior. La U tiene los bordes biselados verticalmente y sobre ella se encuentra el escudo del país. En la parte derecha encontramos la fecha de adhesión del país a la unión (1.5.2004) y el año de emisión (2014). En la parte inferior aparece el nombre del país (SLOVENSKO); a la izquierda del mismo el símbolo de la ceca y a la derecha las iniciales de la diseñadora de la moneda (MP, Mária Poldaufová). El diseño se encuentra rodeado de la leyenda 10 VÝROČIE VSTUPU DO EURÓPSKEJ ÚNIE (10 Aniversario de la Adhesión a la Unión Europea). Se emitieron un millón de monedas y se pusieron en circulación el 1 de abril de 2014.

Banderas europeas y eslovacas
Banderas eslovacas y europeas ondeando juntas

El diseño de la moneda fue elegido tras un concurso en el que se presentaron 24 diseños. El ganador fue elegido por un Comité del Banco de Eslovaquia. Estos fueron los otros diseños finalistas:

Finalistas 2 Euros Eslovaquia 2014

La adhesión de Eslovaquia a la Unión Europea se produjo el 1 de mayo de 2004, junto a otros nueve países (Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa) en una ampliación sin precedentes por el número de países y habitantes asimilados de una vez y por las diferencias culturales e históricas: la mayoría o habían formado parte de la URSS o habían sido países satélites de la misma.

Mapa Eslovaquia
Situación de Eslovaquia en Europa

El proceso de adhesión comenzó en el año 2000 en la capital europea de Bruselas; tras años de negociaciones finalmente se firmó el Tratado de Adhesión con la UE el 16 de abril 2003. Esta trascendente decisión fue sometida a referendum los días 16 y 17 de mayo de 2003 y el pueblo eslovaco se posicionó claramente a favor con un 93,7% de votos positivos.
 
Celebraciones Bruselas Ampliación
Celebraciones en Bruselas por
la Ampliación de la Unión Europea

Como parte de sus obligaciones al entrar en la Unión, Eslovaquia adoptó el Euro el 1 de enero de 2009, retirando las antiguas Coronas Eslovacas.



 © Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Una moneda bastante aburrida, igual que los diseños opcionales, pero supongo que querían ser serios a la hora de celebrar algo tan importante para el pueblo eslovaco. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no había muchas maneras de hacer una moneda así interesante xD
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...