lunes, 27 de mayo de 2013

2 Euros Países Bajos 2013: Abdicación de la Reina Beatrix

Holanda 2013: Abdicación Beatrix

El motivo de la acuñación de esta moneda conmemorativa de 2 Euros es una situación excepcional: el relevo en el trono de una generación por otra. Es algo habitual en ciertas culturas como la neerlandesa (y algo casi impensable en otras): cada persona tiene su momento y, pasado éste, es tiempo de hacerse a un lado y dejar que otra persona con más energía tome el relevo.

En los Países Bajos ya están acostumbrados a que sus monarcas no esperen a exhalar el último aliento para dejar el trono en manos de su sucesor: Beatrix ha sido la tercera reina consecutiva en abdicar en favor de su descendiente.

Mapa Países Bajos
Situación de los Países Bajos en Europa

La primera en hacerlo fue la reina Wilhelmina que, tras un reinado de cincuenta años (fue el más longevo de los Países Bajos) en los que acontecieron dos Guerras Mundiales y el fin del colonialismo, abdicó en su hija Juliana el 6 de septiembre de 1948.

Reina Wilhermina con su hija la Princesa Juliana
Reina Wilhermina con
su hija la Princesa Juliana

Juliana tuvo un reinado mucho más tranquilo que su madre, de hecho su mayor problema se presentó el día de su boda (aún como princesa) ya que su marido iba a ser un conde alemán, y en 1936 el pueblo no veía con buenos ojos el enlace con un enemigo. Sin embargo, Bernhard zur Lippe-Biesterfeld se ganó el cariño del pueblo neerlandés ya que fue oficial durante la Segunda Guerra Mundial (luchando contra los germanos) y porque participó en la reconstrucción del país. Juliana abdicó en su hija Beatrix el 30 de abril de 1980.

Reina Beatrix en acto oficial
Reina Beatrix en acto oficial

Beatrix nació en 1938 y siendo muy pequeña, su familia tuvo que huir de los Países Bajos cuando Alemania invadió el país. Tuvieron que vivir en Canadá hasta el final de la guerra. Ya en su país, Beatrix estudió derecho en la Universidad de Leiden. Se casó en 1965 y la historia volvió a repetirse: su marido era Claus von Amsberg, un diplomático alemán que había formado parte de las juventudes hitlerianas, lo cual levantó recelos entre los neerlandeses.

El reinado de Beatrix fue tranquilo y se caracterizó por el estrechamiento de alianzas con diferentes países. Sin embargo el 28 de enero de 2013 anunció a sus súbditos, a través de un discurso televisado, su intención de ceder la corona a su hijo Willem-Alexander.

Wilhem Alexander juramento
Willem-Alexander jurando la Contutición 
junto a su esposa Máxima Zorreguieta

La moneda pretende transmitir esa idea de continuidad, para ello superpone el rostro de ambos poniendo el de Beatrix sobre el de Willem-Alexander, todo ello envuelto por una inscripción: WILLEM-ALEXANDER PRINS VAN ORANJE ж BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN/Willem-Alexander Príncipe de Orange ж Beatrix Reina de los Países Bajos. En la parte inferior aparece la fecha del anuncio; éste no pilló a nadie por sorpresa, los rumores eran muy fuertes, de hecho los 20 millones de monedas acuñadas se pusieron en circulación unos días más tarde, el 7 de febrero de 2013.

Acta de Abdicación
Acta de Abdicación

El 30 de abril tuvo lugar la firma de la Carta de Abdicación frente a los miembros del Gobierno y del Parlamento de los Países Bajos. Esto dio paso a la Ceremonia Civil de Entronización, en la que diferentes testigos políticos aceptan al nuevo rey, estos testigos son: el Consejo de Ministros, los miembros del Parlamento, delegados del gobierno de Aruba, Curazao y Sint Maaden, así como los Primeros Ministros de las antiguas colonias caribeñas.

Tras esto, tuvo lugar la entronización en la Iglesia Nueva de Amsterdam. Entre los símbolos escogidos por el nuevo rey, se encontraban el cetro, la corona y el orbe. Tras las ceremonias formales, hubo celebraciones populares en la Plaza Dam.

Celebraciones Amsterdam
Celebraciones en las calles de Ámsterdam,
predominando el color de la Casa Real: el naranja

La continuidad de la Casa Real Orange-Nassau parece asegurada, ya que tienen una popularidad superior al 69% y Willem-Alexander ya tiene descendencia en la que abdicar.




© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir
 

5 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Algunos deberían tomar nota y saber que no se trata de ser rey eternamente, sino de serlo bien (suponiendo que un rey sirva de algo, claro). De todos modos, deberían hacer monedas más bonitas, que las caras de los reyes son un aburrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo: una retirada a tiempo es una victoria y habia otras maneras de remarcar este evento. Lo positivo es que al año que viene tendremos nuevas monedas de los Países Bajos!

      Eliminar
  2. Guay, se lo diré a mi hijo que las colecciona, que yo sepa tiene casi todos los euros, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y tu hijo podréis encontrar aquí poco a poco todas las novedades :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Daniel estoy cotilleando tu blog y me he llevado una grata sorpresa, si bien te comento, Soy moderador de PTB una comunidad con mucha exigencia, sólo se puede hacer dos entradas al día como mucho (en este asunto veo que no tendrás problemas) y la peor, hay que poner +1 a todas las publicaciones por obligación. No es negociable, de esta forma estamos logrando que los que entran estén involucrados y nuestros blogs estén subiendo como espuma. Si estas de acuerdo por favor confírmame tú deseo de entrar en gortega1961@outlook.com También te rogaría miraras las normas de la comunidad que están expuestas Muchas Gracias


    Por cierto interesantisima entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...