jueves, 20 de septiembre de 2018

2 Euros Italia 2018: Constitución


2018 Italia Constitución


En 2018, se cumplen 70 años desde la aprobación de la Constitución de Italia, y por ello el país ha decidido acunar esta moneda conmemorativa de 2 Euros.

La moneda muestra a Enrico De Nicola (Presidente Provisional del Estado) firmando el acta of promulgación de la Constitución; a su derecha, Alcide De Gasperi (Primer Ministro); y a su izquierda, Umberto Terracini (Presidente de la Asamblea Constituyente). En la parte superior se muestra la leyenda COSTITUZIONE, junto a una R y una I superpuestas (República Italiana) y en la inferior CON SIGURA COSCIENZA (con segura consciencia, en español), junto a una R (ceca de Roma) y los años 1948-2018 (promulgación de la constitución – emisión de la moneda). Se pueden encontrar las iniciales del diseñador (UP) en la zona izquierda. Se han acuñado 4 millones de monedas, puestas en circulación el 2 de enero de 2018.

Firma de la Constitución de Italia
Firma de la Constitución de Italia

La Constitución de Italia es la ley suprema y fue aprobada el 22 de diciembre de 1947, aunque no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 1948. Se define Italia como una república democrática fundada en el trabajo.

Esta se trata de la primera constitución que tuvo Italia, ya que hasta entonces se había venido rigiendo por la Estatuto Albertino de 1848. Para su redacción, además de convocarse unas elecciones para la Asamblea Constituyente, se convocaron otras para decidir qué tipo de estado iban a formar. Finalmente, el pueblo dijo que querían vivir en una República. 
 
Primera página de la Constitución de Italia
Primera página de la Constitución de Italia

En sus primeros 12 artículos recoge los pilares de la República. De estos principios destacan la igualdad ante la ley, el derecho al libre ejercicio del trabajo, la autonomía local y la defensa de las minorías lingüísticas. También la separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad de culto.

Situación de Italia en Europa
Mapa de Italia

En 2005, se intentó una reforma de la Carta Magna, sin embargo, los italianos rechazaron en las urnas estos cambios.



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...