En 2007 se llevó a cabo la primera emisión conjunta de una moneda conmemorativa de 2 Euros. El motivo elegido para tal honor fue el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma.
El Tratado de Roma fue firmado en el año 1957 en la capital italiana por Francia, por la República Federal Alemana, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Gracias a este tratado se formaba la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Estos acuerdos fueron fundamentales para acelerar la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y también una herramienta para evitar repetir errores del pasado.
El Tratado de Roma fue un triunfo para el europeísmo, ya que fue el germen de lo que hoy en día es la Unión Europea, ya que se crearon instituciones tan importantes como la Comisión, el Consejo e incluso el Tribunal de Justicia Europeo.
Firma del Tratado de Roma en 1957 |
Entre los adelantos que supuso para los países firmantes, se establecía una unión aduanera –lo que se traducía eliminar los aranceles– y la Política Agraria Común.
La moneda recoge el tratado firmado por los todas las partes con la palabra EUROPA en la parte superior, todo ello rodeado por una estrella geométrica en perspectiva de doce puntas, el mismo número de estrellas que tiene la bandera europea. En la parte superior se recoge una leyenda explicativa sobre la moneda y en la parte inferior el año de emisión (2007) y el país de origen.
Países que emitieron la moneda de 2€ del Tratado de Roma |
Esta moneda fue emitida por todos los países que tenían el Euro como divisa en el 2007, independientemente de que hubieran firmado o no el Tratado de Roma original. Cada país personalizó su moneda, inscribiendo las diferentes leyendas en su idioma local, aunque como se verá a continuación algunos fueron un poco más lejos.
Sin más dilación a continuación se presentan todas las monedas del Tratado de Roma:
.
Se echa en falta una mínima coordinación entre las diferentes cecas para realizar los elementos diferenciadores dentro de un mismo estilo. Así evitaríamos encontrarnos con fuentes y tamaños de letra diferentes. La posición del año de emisión también varía en función del país emisor.
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es
propiedad de Daniel Grimoir
Buen trabajo, gracias
ResponderEliminarGracias! :)
Eliminar