domingo, 4 de marzo de 2018

2 Euros 2018 Estonia, Letonia y Lituania: Independencia de las Repúblicas Bálticas

Estonia Letonia Lituania 2018 Repúblbicas Bálticas

En 2018, se cumple el Centenario de la Independencia de las Repúblicas Bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. Por ello, estos tres países se han coordinado para emitir una moneda conmemorativa de 2 Euros. 
.
Para elegir el diseño que tendría esta emisión común, cada país envió dos diseños y se llevó a cabo una votación durante la primavera del 2017. El diseño ganador fue el de Justas Petrulis con 4177 votos de un total de 14.302 (30%). Estos fueron los otros diseños considerados: 

Finalistas Repúblicas Bálticas
Finalistas de la moneda de 2€ de las Repúblicas Bálticas

El diseño muestra el escudo de las tres Repúblicas Bálticas: Lituania (con su caballero blanco), Letonia (escudo tricuartelado con un sol, un león y un grifo) y Estonia (con tres leones). Los tres escudos tienen cintas en su fondo, que se trenzan formando un cuerpo común. A la izquierda se muestra el nombre del país EESTI/LATVIA/LIETUVA (Estonia/Letonia/Lituania en sus respectivos idiomas oficiales) y el año de acuñación en la derecha (2018). Estonia y Letonia emitieron 500.000 unidades, mientras que Lituania emitió 1.000.000. Todas fueron puestas en circulación el 31 de enero de 2018. 
.
Situación de Estonia (azul), Letonia (rojo) y Lituania (verde) en Europa
Situación de Estonia (azul), Letonia (rojo) y Lituania (verde) en Europa
 
Desde finales del siglo XIX, las Repúblicas Bálticas habían sido integradas en el Imperio Ruso. Tras la Primera Guerra Mundial, y cuando Rusia se encontraba débil política y económicamente, Estonia, Letonia y Lituania declararon la Independencia en 1918. 
 
Declaración de Independencia en Estonia en 1918
Declaración de Independencia en Estonia en 1918
.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tres Repúblicas Bálticas fueron invadidas por la Unión Soviética. Al finalizar la contienda, estos tres países fueron anexionados y se mantuvieron bajo la autoridad de la URSS. Al final de los años 80 resucitó el movimiento que defendía el auto-gobierno en Estonia, Letonia y Lituania. 

Declaración Independencia de Letonia 1918
Declaración de Independencia de Letonia en 1918
.
Aún dentro de la Unión Soviética, distintos movimientos defendían el derecho de estos tres países al autogobierno. Hubo grandes concentraciones de personas en defensa de su identidad nacional. Curiosamente, en los tres casos estaban relacionados con la música y la danza tradicionales, por lo que acabó siendo conocida como la Revolución Cantada. Uno de los momentos culmen fue la Cadena Báltica, una cadena humana que unió Tallin, Riga y Vilna, contando con más de un millón y medio de personas para unir los 600 km que las separan. 

Participantes de la Revolución Cantada
Participantes de la Revolución Cantada
.
Aunque de forma paralela, las tres repúblicas buscaban recuperar la independencia que la URSS les había arrebatado tras invadirlas; esta, por su parte, afirmaba que Estonia, Letonia y Lituania se habían adherido a su federación de forma voluntaria. Finalmente, Estonia, Letonia y Lituania vieron reconocida su independencia en septiembre de 1991.
 
2 Euros 2018 Estonia

2 Euros 2018 Letonia

2 Euros 2018 Lituania
 

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...