lunes, 19 de febrero de 2018

2 Euros Letonia 2017: Kurzeme


En 2017, Letonia emitió dos monedas conmemorativas de 2 Euros dedicadas a otras dos de sus regiones. En este caso, se trata de la región de Kurzeme o Curlandia. 

La moneda recoge el escudo de Kurzeme: un león a dos patas mirando hacia la derecha. En la parte superior se muestra el nombre del país LATVIJA, en la inferior el nombre de la región KURZEME y a la derecha el año de emisión 2017. Se acuñaron 530.000 monedas que se pusieron en circulación el 14 de noviembre de 2017. 

Palacio de Rundale
Palacio de Rundale, residencia de los Duques de Kurzeme
.
La moneda resulta muy poco original, ya que ver leones en blasones es muy común en Europa (en España tenemos un ejemplo muy apropiado, sin ir más lejos). Sin embargo, el error parece ser de raíz dado que en todas las monedas de la serie regional se ha optado por incluir únicamente el escudo, lo cual no tiene mucho sentido ya que no son tan diferentes unos de otros. 

Mapa Letonia Kurzeme
Situación de Letonia en Europa (izquierda)
y localización de Kurzeme en Letonia (derecha)

Kurzeme es la región más occidental del país. Gran parte de la costa del país se encuentra en su región y su ciudad más poblada es Liepaja. Durante siglos fue un estado vasallo, con cierta independencia, dentro de Confederación Polaco-Lituana. Curiosamente, el Ducado de Curlandia fue uno de los estados más pequeños en administrar colonias, ya que durante unos años controló las islas de Trinidad y Tobago.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...