lunes, 9 de mayo de 2016

2 Euros Bélgica 2016: Olimpiadas de Río de Janeiro

2016 Bélgica Olimpiadas Rio


La primera moneda de 2 Euros conmemorativa que ha emitido Bélgica en 2016 está dedicada al equipo belga que participará en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La moneda muestra el diseño figurativo de una persona portando triunfante sobre sus hombros una bandera. Así mismo, se muestran los anillos olímpicos junto a la leyenda TEAM BELGIUM (Equipo Bélgica, en inglés). A la izquierda se muestra el año de acuñación (2016) y a la derecha diferentes símbolos, entre los que se incluyen el de la ceca de Bruselas (la cruz de Saint Michel), el del director del Banco Nacional de Bélgica (un gato) y las letras BE, que identifican la moneda como belga.

La moneda se puso en circulación el 24 de marzo de 2016 y tan sólo se acuñaron 375.000 monedas, ninguna de ellas destinadas a circular. Bélgica continúa así con su política de acuñar monedas no dirigidas al público, sino a que los coleccionistas paguen precios elevados por ellas. ¿Cuál es el sentido de esto? Normalmente se reservan las monedas de mayores valores o de materiales nobles para las colecciones numismáticas y las de valores comunes para el gran público. La idea original de la colección de monedas de 2 Euros era acercar al gran público eventos de interés; sin embargo, últimamente se está perdiendo de vista el objetivo inicial, acuñando cada año más cantidad de diseños, pero de menor tirada, impidiendo que lleguen al gran público y que los coleccionistas apenas sepan qué es lo que se está celebrando.

Mapa de Bélgica
Situación de Bélgica en Europa

La forma más asequible de obtener esta moneda es una coincard cuyo precio original se encuentra en los 8 Euros, pero que a las pocas semanas de salir ya se encuentra en 12 Euros.


En cuanto a las Olimpiadas de Río de Janeiro, tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto en dicha ciudad brasileña. Portugal también emitió en 2016 moneda de 2 Euros conmemorativa de apoyo a su equipo nacional:

Portugal 2016
Moneda portuguesa de las Olimpiadas



© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...