martes, 10 de mayo de 2016

2 Euros Finlandia 2016: Eino Leino


Finlandia ha emitido una moneda conmemorativa de 2 Euros con motivo del 90 aniversario del fallecimiento del escritor Eino Leino acontecido en 2016.

Retrato de Eino Leino
Retrato de Eino Leino

La moneda tiene una esencia puramente simbólica. Lo más destacado es el perfil de Eino Leino, que aparece rematado como si estuviera formado por llamas; esto es debido a que el fuego es una figura recurrente a lo largo de su obra. En la parte inferior derecha aparece la firma del autor, pero deformada para que se ajustara a la forma redondeada de la moneda. Así mismo, se puede ver el año de emisión (2016) y las iniciales FI, que identifican la moneda como de Finlandia. Se acuñaron un millón de monedas, que se pusieron en circulación el 25 de abril de 2016

Firma de Eino Leino
Firma de Eino Leino

Eino Leino nació el 6 de julio de 1878 con el nombre de Armas Einar Leopold Lönnbohm, mucho menos pegadizo que el que más tarde escogería. Leino publicó alrededor de 70 libros de poemas y de historias, siendo el más famoso Helkavirsiä, en el que utilizaba la mitología de Finlandia y su folklore. Además de literatura, Eino Leino escribió en diversos periódicos sobre teatro y cualtura en genral. También participó en la traducción de obras al finés de immportantes escritores extranjeros como Runeberg, Goethe o Dante. Murió en 1926 cuando tenía sólo 46 años. 

Mapa Finlandia
Situación de Finlandia en Europa


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...