martes, 6 de octubre de 2015

2 Euros España 2005: El Quijote



2 Euros España 2005 Quijote

España emitió su primera moneda conmemorativa de 2 Euros en 2005 con motivo del 400 aniversario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha. Obviamente, esta moneda no pertenece a la colección de Monumentos Patrimonio de la Humanidad, ya que se inició en 2010 con la Mezquita de Córdoba.

La moneda representa a un caballero medieval con una simpática barba de dos puntas y una lanza en lo alto. Así mismo, se observan a lo lejos dos molinos, haciendo referencia a la famosa batalla en la que los confunde con gigantes. En la parte inferior izquierda podemos ver el símbolo de la Casa de la Moneda, una M con corona. En la parte izquierda de la moneda encontramos el nombre del país ESPAÑA resaltado, siguiendo el juego que antes tenían estas monedas, que marcaban cuatro de las estrellas que envuelven la moneda. A su vez, el año de emisión, 2005, se encuentra en la parte inferior entre las dos estrellas más bajas. Se acuñaron 8 millones de monedas, puestas en circulación en abril de 2005.

Mapa España
Situación de España en Europa

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes, fue publicado en 1605 y se considera la primera novela moderna, por desmitificar las novelas de caballerías empleando un tono burlesco. Más tarde, en 1615, sería publicada una segunda parte titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Ambas obras, a las que se les suele denominar simplemente como El Quijote, suelen ser consideradas como una de las mejores novelas de la historia, encabezando, entre otros, el ranking de los 100 mejores libros del Club Noruego del Libro.

Portada Quijote
Portada original de El Quijote

Hay que señalar que Miguel de Cervantes ya aparece de forma habitual en las monedas de 50, 20 y 10 céntimos de España.

Monedas comunes de 50, 20 y 10 céntimos españolas
Monedas comunes de 50, 20 y 10 céntimos españolas


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Una moneda imprescindible, ya que es todo un honor que nuestro país diera lugar a "la mejor novela de todos los tiempos". Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...