viernes, 28 de agosto de 2015

Euros de España (2015-)

Monedas de Euro de España

La serie de monedas de Euro de España fue modificada en enero 2015 para adaptarla al cambio en la Jefatura del Estado que se había producido durante el año anterior. De esta forma, las monedas de 1 y 2 Euros acuñadas antes de esta fecha, presentan una imagen diferente.

España es un país que ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, además de contar con los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, que se encuentran en el continente africano. Su posición estratégica, entre Europa y África, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, le ha llevado a jugar un papel importante en la historia.

Mapa España en Europa
Situación de España en Europa


España se formó tras la unión de los Reinos de Castilla y Aragón y la invasión de los Reinos de Granada y Navarra durante el reinado de los Reyes Católicos (finales del siglo XV y comienzo del XVI). Por si fuera poco, durante su reinado tuvo lugar el descubrimiento de América, lo que inició la carrera de España como potencia colonial.
.
Antiguos Reinos España 1490
España hacia 1490


Durante el siglo XX, España se mantuvo al margen de ambas Guerras Mundiales, sin embargo, padeció una Guerra Civil (1936-39) seguida de una de las dictaduras militares más largas del continente europeo. Finalmente, la democracia se impuso (1975) y pudo finalmente entrar en la Unión Europea en 1986.
.
Evolución arquitectónica en España
Arriba Izquierda: Castillo de Manzanares el Real (Madrid); Abajo Izquierda: Plaza de España de Sevilla;
Arriba Derecha: Palacio de Montjuic (Barcelona); Abajo Derecha: Plaza de Castilla (Madrid)


Desde 1868, la peseta había sido la moneda nacional, sustituyendo las divisas que venían utilizándose en las diferentes regiones. El Euro sustituyó a la peseta en enero de 2002, al mismo tiempo que en la mayor parte de la UE.
.
200 pesetas 1992
Moneda de 200 pesetas


Madrid es la capital de España y la ciudad más grande, aunque existen también otras ciudades de gran tamaño como Barcelona, Valencia y Sevilla. Todas ellas tienen grandes atractivos culturales y arquitectónicos, no en vano el turismo es el principal motor económico del país.
.
Ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Izquierda: Giralda de Sevilla; Arriba: Puerta de Alcalá en Madrid;
Abajo: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Derecha: La Sagrada Familia en Barcelona


En todas las monedas de España aparece el símbolo de la Casa de la Moneda (una M con una corona) así como el nombre del país escrito con letras mayúsculas. Las monedas se articulan en tres series: la de las monedas de más valor, que muestran el perfil del monarca; las de valor intermedio, en honor a Miguel de Cervantes; y las más pequeñas, con la Catedral de Santiago de Compostela. Hay que señalar que España es la única monarquía cuyas monedas de Euro no tienen el perfil del monarca en todas sus monedas.
.
2 y 1 Euro: Felipe VI
 
2 y 1 Euro España

Las monedas de más valor recogen el perfil de Felipe de Borbón, quien ostenta la Jefatura del Estado. Felipe VI accedió al trono en junio de 2014 después de que su padre, Juan Carlos I, abdicara en su favor. En la moneda se muestra su perfil mirando hacia la izquierda. El diseño de esta moneda corresponde a Luis José Díaz.
.
Retrato de Felipe VI
Retrato de Felipe VI

.
50, 20 y 10 céntimos: Miguel de Cervantes
.
50 20 y 10 céntimos de España

La serie de monedas centrales está dedicada al escritor español más importante de todos los tiempos: Miguel de Cervantes, escritor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes nació en un pueblo cercano a Madrid en 1547 y fue soldado durante algún tiempo. En 1605 publicó la primera parte de su obra más famosa, considerada la primera novela moderna de la literatura y una de las mejores obras literarias de todos los tiempos. Además, influyó notablemente en la literatura europea posterior. La moneda muestra descentrado el busto del escritor, en el que destaca especialmente el cuello que estaba de moda en aquellos tiempos. Así mismo, se muestra una pluma, el instrumento con el que se escribía en aquella época y su apellido en un trazo curvo. Esta moneda fue diseñada por Begoña Castellanos. 
.
Retrato de Miguel de Cervantes
Retrato de Miguel de Cervantes

.
5, 2 y 1 céntimo: Catedral de Santiago de Compostela
 
5 2 y 1 céntimos de España

En las monedas más pequeñas se muestra la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela. Su construcción comenzó en el año 1075, ya que según la tradición, los restos del apóstol se encuentran allí enterrados. Esto llamó la atención de multitud de fieles, que pronto comenzaron a viajar a pie a lo largo de miles de kilómetros hasta la tumba de Santiago. Esto fue una importante vía de comunicación durante la Edad Media, ya que a través de dicho camino se incrementaron los intercambios culturales con el resto de Europa, razón por la que se ha elegido como motivo para estas monedas. Hoy en día la tradición de realizar el Camino de Santiago sigue viva, con miles de peregrinos cada año. Además de la fachada exterior, es de gran importancia el Pórtico de la Gloria, construido por el maestro Mateo a finales del siglo XII. La moneda fue diseñada por Garcilaso Rollán.
.
Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela
Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela


La mayor crítica que se puede hacer a estas monedas es el haber limitado los ocho diseños posibles que podrían presentar a simplemente tres, lo cual es especialmente hiriente si tenemos en cuenta que España es un país grande con una enorme diversidad: faltan por representar animales (el lince ibérico parece una elección casi obligada) y monumentos naturales, entre otras muchas opciones. Cierto es que si España hubiera seguido el ejemplo del resto de monarquías europeas, la diversidad se hubiera reducido a su mínima expresión.

Monedas reales
.
En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, desde 2010 España emite cada año una moneda, siguiendo una colección propia por la que muestra los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; aun así, también ha emitido alguna moneda que no corresponde a dicha colección, como la que representa al Quijote o la que recoge el cambio de trono. A continuación se pueden observar todas las monedas emitidas hasta el momento:

2005 España Quijote 2007c España 2009c España UEM
2010 España Mezquita Cordoba 2011 España Alhambra 2012 España Catedral Burgos
2012c España 2013 España Escorial 2014 España A
2014 España B 2015 España Cuevas Altamira España Bandera Europea
2016 España 2017 España 2018 España Santiago
2018 España 2019 España Avila 2020 España Aragón
2021 España Toledo 2022 España 2023 España
2022
2023


 
 
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante sobre estas monedas que ya nos hemos acostumbrado tanto a ver. La verdad es que los diseños españoles no me gustan nada, me parecen simples y aburridos. Ojalá hubiera una moneda con un lince, como comentas; pero sí: es una suerte que no se limiten a la Casa Real. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no se tomaran la molestia de hacerlas más originales, al menos con la serie de monedas conmemorativas de 2 Euros parece que están redimiéndose. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...