sábado, 2 de mayo de 2015

2 Euros Italia 2012: Giovanni Pascoli



Italia 2012 Moneda Giovanni Pascoli


En 2012, Italia emitió una moneda de 2 Euros conmemorativa dedicada a Giovanni Pascoli, con motivo del centenario de su defunción.

Autógrafo de Giovanni Pascoli
Autógrafo de Giovanni Pascoli

Pascoli es uno de los poetas italianos más importantes de finales del siglo XIX, cuyos temas más recurrentes son la botánica, la zoología y la cosmología, derivados todos ellos de la lectura de temas científicos, lo cual supuso una renovación de los contenidos de la poesía.
 
Mapa Italia
Situación de Italia en Europa

Giovanni Pascoli nació el 31 de diciembre de 1855 en la provincia de Forlì; su infancia estuvo marcada por varias muertes, incluyendo la de sus padres y la de varios de sus hermanos. En su poesía se trata continuamente la contraposición entre el mundo urbano y el rural, al que siempre se sintió más unido. Finalmente, murió en 1912 debido a un cáncer de colon.

Retrato de Pascoli
Retrato de Pascoli

La moneda muestra el retrato de Pascoli: un rostro redondo con un poblado bigote mirando hacia la derecha. A su alrededor se articulan el resto de elementos: a la izquierda encontramos su año de defunción (1912), junto a una R que indica que la moneda ha sido acuñada en Roma y las iniciales de la diseñadora MCC (Maria Carmela Colaneri); a la derecha aparece el año de acuñación (2012) junto a una I sobre una R (República Italiana). En la parte inferior aparece el nombre de este poeta: G. PASCOLI. El 10 de octubre de 2012 se pusieron en circulación 15 millones de monedas con este diseño.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. No conocía este poeta, pero su estilo parece interesante. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, ha sido interesante conocerle por una moneda

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...