domingo, 10 de mayo de 2015

2 Euros Italia 2010: Conde de Cavour



2 Euros Italia 2010 Cavour


Con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, Italia emitió en 2010 una moneda conmemorativa de 2 Euros en memoria de Camillo Benso, más conocido como el Conde de Cavour, por su papel clave durante la Unificación de Italia.

La moneda tiene un diseño sencillo: muestra el retrato del conde de Cavour pintado por Francesco Hayez, junto a una leyenda al lado izquierdo que muestra su nombre (CAVOUR) y el símbolo de la República Italiana una I sobre una R.  En el lado derecho encontramos el año de nacimiento (1810) y el de emisión de la moneda (2010), así como una R que indica que ha sido acuñada en Roma. Las iniciales C.M. corresponden a Claudia Momoni, grabadora de la moneda. Se emitieron 4 millones de monedas, puestas en circulación en marzo de 2010.

El conde de Cavour nació en agosto de 1810 en Turín dentro de una familia acomodada; en aquel momento el Piamonte formaba parte del Reino de Cerdeña. Pasó su juventud viajando por Europa y en 1847 fundó un periódico liberal moderado: Risorgimento. En 1848 formó parte del Parlamento y en 1850 entró en el Gobierno como Ministro de Agricultura. Finalmente, logró hacerse con la Presidencia en 1852 reinando Vittorio Emanuele II.

Cavour
Retrato del Conde de Cavour

Durante su gobierno, se desarrolló fuertemente la economía en muchos aspectos. Sin embargo, su ideal de democracia era limitado, ya que, a pesar de ser un liberal, creía que el gobierno debía estar dominado por una élite, sin contar para nada con el proletariado.

Sin embargo, su figura pasó a la historia por el papel desarrollado en política exterior. Su primer paso fue buscar la alianza con Francia, por aquel entonces gobernada por Napoleón III y juntas lucharon contra Austria en 1860, que en aquel momento controlaba el Véneto y la Lombardía. Tras salir victoriosos, obtuvieron el control de esta última región. Ese mismo año, llevaron a cabo referéndums en otros territorios (Toscana, Módena, Parma y alguno de los Estados Pontificios) en los que se aprobó la unión al Reino de Cerdeña.

Situación de Italia en Europa
Situación de Italia en Europa

Más tarde, consiguieron anexionar también el Reino de las Dos Sicilias, con lo que se consiguió una unión de casi toda la península itálica. La muerte le alcanzó mientras trataba de gestionar las relaciones con el Papa el 6 de junio de 1861 en Turín, pronunciando las palabras «Italia ya está hecha, todo está listo».


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir - See more at: http://monedasymundo.blogspot.com.es/2015/05/2-euros-italia-2011-unificacion-de-italia.html#sthash.bIEq5ESZ.dpuf

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...