lunes, 13 de octubre de 2014

2 Euros Grecia 2014: Doménikos Theotokópoulos - el Greco

2014 Grecia Greco

En 2014 se cumplían los 400 años desde la muerte del famoso pintor griego Doménikos Theotokópoulos, nombre por el que pocas personas conocen a el Greco y Grecia emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros.

Retrato de un caballero anciano, el Greco
Retrato de un caballero anciano,
aceptado como autorretrato

La moneda recoge en primer plano su rostro, obtenido de uno de sus autorretratos; es una cara anciana, con una poblada barba y un cuello acorde a la moda del momento. Detrás aparece otra figura, que no es más que una muestra de su pintura. A los lados tenemos las incripciones: ΔΟΜΉΝΙΚΟΣ ΘΕΟΤΟΚΌΠΟΥΛΟΣ 1541-1614 (Doménikos Theotokópoulos en griego) y ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ (República Helena en griego). Junto al año de emisión (2014) aparece la firma usual del pintor. Las monedas se pusieron en circulación el 24 de septiembre y se emitió un total de 750.000 monedas.

Mapa Grecia
Situación de Grecia en Europa

El Greco fue un pintor que nació en la isla de Creta en 1541; en aquel momento la isla estaba en manos de Venecia, por lo que fue relativamente fácil para él irse a estudiar pintura a esta ciudad y aprender bajo la atenta mirada del gran Tiziano. Más tarde se mudaría a Roma, donde recibiría la influencia de Rafael y Miguel Ángel. En 1576 acudió al llamamiento de Felipe II para decorar el Monasterio de El Escorial y, desde entonces, se asentó definitivamente en España.

Adoración de los Magos
Adoración de los Magos

En Toledo fue donde desarrolló la mayor parte de su obra, destacando los retablos que realizó para la iglesia de Santo Domigo el Antiguo.

Laocoonte
Laocoonte, de la última etapa del pintor

Su percepción ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, siendo en algunos momentos poco entendido. El prestigio del que goza hoy en día fue ganado durante el último siglo, principalmente.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. No me entusiasma esta moneda... pero la verdad es que admito que la obra de El Greco tampoco jeje. Aun así, entiendo que se le condecore. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es bastante sosa, sobre todo si la comparamos con la otra moneda griega!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...