miércoles, 10 de septiembre de 2014

2 Euros Letonia 2014: Riga Capital Europea de la Cultura


2014 Letonia 2 Euros Capital Cultura

La moneda de Letonia de 2014 celebra la elección de Riga como Capital Europea de la Cultura de 2014. Esta es la primera moneda conmemorativa de 2 Euros que el país emite, ya que adoptaron a comienzos de este año la moneda común.
 
Logotipo oficial Riga 2014
Logo oficial de Riga como Capital Europea de la Cultura
 
El título de Capital Europea de la Cultura es otorgado por la Comisión y el Parlamento Europeo a dos ciudades al año para que muestren de manera especial su desarrollo cultural. Comenzó en 1985, siendo Atenas la primera Capital Cultural; por aquel entonces se designaba a una única ciudad, pero con el paso del tiempo el interés por este evento aumentó y la competencia se hizo mucho más fuerte, lo que llevó a que en el año 2000 hubiera nueve Capitales Europeas de la Cultura. Esto llevó a que se revisaran los sistemas de elección y se tomara un sistema rotatorio por el que cada país tiene una capitalidad cada turno. Este año Riga comparte el honor con la ciudad sueca de Umeå.
 
Riga 1650
Perfil de Riga en 1650, muy similar a la imagen empleada en la moneda
 
La moneda recoge el centro histórico de la ciudad de Riga, con varias torres sobresalientes. Sobre esta silueta tenemos la leyenda EIROPAS KULTÜRAS GALVASPILSËTA (Capital Europea de la Cultura, en letón) y debajo el marco espaciotemporal: RÏGA – 2014; justo debajo encontramos las letras LV que identifican la moneda como procedente de Letonia (en el idioma local se dice LATVIJA). La moneda fue diseñada por Henrihs Vorkals y fue acuñada por la ceca alemana de Stuttgart. La tirada es de un millón de monedas y se pusieron en circulación el 12 de agosto de 2014.
 
Mapa Letonia
Situación de Letonia en Europa
 
Riga es la capital de Letonia y la ciudad más grande del Báltico. Sus orígenes se remontan al año 1201 y su centro histórico es patrimonio de la UNESCO. Entre los monumentos que recoge Riga destaca la catedral, el ayuntamiento, la Casa de las Cabezas Negras y la gran cantidad de edificios de estilo Art Nouveau que hay repartidos por la ciudad.
 
casa cabezas negras y art decó Riga
Izquierda: Casa de las Cabezas Negras;
Derecha: ejemplo de arquitectura Art Nouveau en Riga
 
El programa de actividades recoge una gran muestra de actividades de varios ámbitos artísticos: música, cine, teatro, literatura, arte y medio ambiente.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir
 

2 comentarios:

  1. Una moneda bonita para un hecho bonito y una ciudad bonita; éste sí es un buen ejemplo de moneda conmemorativa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un diseño muy bien elegido. Un perfil de ciudad precioso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...