viernes, 25 de julio de 2014

Quarter de Washington, Estados Unidos 2007



Quarter Washington

El quarter del estado de Washington fue la moneda número 42 de la colección Los 50 Quarters de los Estados y la segunda de su año, 2007, en salir. La moneda recoge dos de los elementos naturales más representativos del estado: un salmón saliendo del agua en primer plano y, al fondo, el Monte Rainier.

Para seleccionar la moneda que representaría al estado, el Gobernador creó una comisión para aconsejar sobre la elaboración de la moneda, que recibió más de mil sugerencias de los ciudadanos acerca de cómo debería ser el quarter. Con ellas, se elaboraron varios modelos, de entre los que se eligió por votación popular el definitivo. Aquí podéis ver los otros dos finalistas:

Quarter Washington

El primer diseño recoge también el Monte Rainier y el salmón, aunque este parece sacado del mostrador de una pescadería, junto a unas manzanas aún sostenidas sobre la rama del árbol, todo ello sobre el contorno del estado. El otro diseño, mucho más original, es una orca dibujada siguiendo el estilo que empleaban los nativos americanos del noroeste en sus dibujos. Este último diseño hubiera aportado una moneda de gran originalidad a la colección de las monedas de los estados, ya que no hay ninguna otra parecida a esta.

El diseño elegido fue grabado por Charles L. Vickers, cuyas iniciales pueden verse en el lado derecho de la moneda y que también realizó otros quarters como el de Alaska, y se realizaron 545,2 millones de monedas, puestas en circulación el 11 de abril del 2007.

Washington mapa
Situación de Washington en Estados Unidos

El salmón es un pez muy extendido por la zona del Atlántico Norte y el Océano Pacífico, por lo que es común encontrarlo en las aguas de Washington, ya que no se aleja de las fuentes de agua dulce, por ser allí donde nace y se reproduce. Era el eje central de la alimentación de las antiguas tribus amerindias de Washington.

Salmon Willamette cascada
Salmones remontando las Cascadas Willamette

El otro elemento estatal representado es el Monte Rainier, un volcán de casi 4400 metros de altura, el cuarto más alto de todo Estados Unidos. El volcán está coronado por dos cráteres de más de 300 metros de diámetro y su cima se encuentra llena de glaciares que crean unos paisajes espectaculares. Tradicionalmente, este pico era conocido por los nativos americanos como Tahoma o Tacoma.

Monte Rainier
Panorámica del Monte Rainier

Bajo el Monte Rainier, se encuentra la leyenda EVERGREEN STATE (El estado que siempre está verde), el sobrenombre dado al estado. No en vano unos dos tercios de su superficie son bosques de titularidad pública y, en su gran mayoría, especies perennes que, por tanto, no pierden el color durante el invierno.

Animales Washington
Izquierda: Coyote; Arriba: Oso negro; Abajo: Puma

El estado recibe su nombre en homenaje al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, cuyo perfil se encuentra al otro lado de la moneda. Sin embargo, como la capital de país, Washington Distric of Columbia (normalmente abreviada como Washington DC) también fue llamada así en su honor, suele dar lugar a errores y malentendidos a no ser que se le ponga la muletilla de “el estado de”. Homenajear a otra persona célebre o ponerle un nombre basado en los nombres nativos indígenas hubieran sido ideas más lógicas.

Totems
Coloridos tótems

Antes del asentamiento de los europeos en la región, la zona se encontraba poblada por numerosas tribus indígenas: Chinooks, Lummis, Quinaults, Makahs y Quileutes, entre otras muchas. Estas tribus construían largas canoas de madera curvadas y llamativos tótems que aún se conservan hoy en día. La región comenzó a ser explorada y colonizada a finales del siglo XVIII. Tras varias disputas entre España y el Reino Unido, el territorio pasó a formar parte de las posesiones del Imperio Británico y finalmente, en 1889, entró en los Estados Unidos como miembro de pleno derecho.

Nativos canoas
Nativos del estado con una de sus típicas canoas

La capital de Washington es Olimpia, uno de los primeros asentamientos de la región y centro de la vida política del estado, pero en realidad es una ciudad bastante pequeña, de unos 40.000 habitantes. La ciudad más importante es Seattle, situada en una bahía muy cerca de la frontera con Canadá, cuyo elemento más característico es la Space Needle, una torre construida en el centro de la ciudad de 182 metros de altura que es un restaurante giratorio (tarda cuarenta y siete minutos en dar una vuelta completa) desde el que se puede contemplar toda la ciudad.

Space Needle
Space Needle,
emblema de Seattle

La riqueza natural de este estado es inmensa, empezando por la Península Olímpica, que posee varios parques y puntos de referencias, entre ellos una sierra con el grandilocuente nombre de Montañas Olímpicas que, por supuesto, incluyen el Monte Olimpo. El Parque Nacional de las Cascadas del Norte, con más de trescientos glaciares, es otro lugar a tener en cuenta, al igual que los Lagos Thornton o el rio Columbia. Otra serie de montañas a tener en cuenta es la Cordilla de las Cascadas, que recorre el estado de norte a sur e incluso llega hasta el norte de California. 

Parques Naturales Washington
Arriba Izquierda: Lagos Thornton; Arriba Derecha: Rio Columbia;
Abajo Izquierda: Rio Elwha; Abajo Derecha: Cordillera de las Cascadas

Todos estos parques son reservas naturales de una gran variedad de especies tanto animales como vegetales. Entre las variedades de árboles que podemos encontrar allí, las más numerosas son los pinos ponderosos y los cedros rojos del Pacífico. 

Pino y cedro
Izquierda: Pino ponderoso; Derecha: Cedro rojo del Pacífico

La fauna es muy diversa y en los parajes de Washington podemos encontrar osos negros, pumas, coyotes, ciervos de cola negra y alces, entre otros muchos. En las Islas de san Juan, al norte, se pueden observar ballenas jorobadas con cierta frecuencia.

Ciervo, Alce, Ballena
De Izquierda a Derecha: Ciervo de cola negra, Alce (hembra y macho)
y Ballena jorobada


La zona de La Push se ha convertido en un lugar famoso debido a unas historias de vampiros y hombres lobo que, se cuenta, tuvieron lugar allí. Entre estos lugares se encuentran las playas de First Beach y el húmedo bosque de Hoh. ¿Te han llegado sus historias?

La Push
First Beach en La Push

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

3 comentarios:

  1. Washington es sin duda uno de mis estados favoritos de EE.UU. gracias a su bella vida natural y el carácter progresista de sus habitantes. Los paisajes de la denostada 'Crepúsculo' son sin duda fascinantes y evocadores, y creo que la moneda no les hace justicia. Me parece muy original el diseño de la orca, aunque quizá demasiado distinto al resto de la colección. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, un poco de personalidad propia no viene mal, eso sí los paisajes de Crepúsculo no le hacen justicia a toda la belleza del estado! Un saludo.

      Eliminar
  2. yo tengo un cuarter dolar de 1889 LA moneda 42

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...