lunes, 4 de noviembre de 2013

2 Euros Finlandia 2013: la Dieta de 1863



2 € 2013 Finlandia

Esta moneda finesa conmemora el 150° Aniversario de la Dieta de 1863, siendo la primera de las monedas conmemorativas de 2 Euros que Finlandia emitió en 2013. En concreto, el 4 de septiembre se pusieron en circulación el millón de monedas que se tenía programado acuñar.

Mapa Finlandia
Situación de Finlandia en Europa

La moneda fue diseñada por Helmut Andexlinger y muestra únicamente el año de la Dieta (1863), con unos caracteres sinuosos que juegan de manera especial con el número 6: en el interior tiene una semilla que va creciendo a lo largo del número como si fuera un tallo del que crecen varias hojas en su parte más alta. Ello pretende transmitir el significado que tuvo esta Dieta en la vida política de Finlandia: fue la semilla de la democracia parlamentaria que disfrutan hoy en día. Alrededor, tenemos las palabras SUOMI (nombre de la república en finés) y FINLAND (ídem en sueco), separadas por el símbolo de la ceca, un león de pie mirando hacia la izquierda inscrito en un círculo, y el año de emisión 2013. No hay ninguna inscripción que mencione nada más acerca del porqué de la acuñación de la moneda.

Parlamento Helsinki
Palacio del Parlamento de Helsinki, heredero actual de las antiguas Dietas

Para entender lo que significó la Dieta Finlandesa de 1863 hay que conocer un poco de la historia de este país. Finlandia es un territorio que en la Edad Media se encontraba situado entre dos grandes potencias: Suecia y Rusia. La primera se hizo con el control del país en 1323 y lo añadió como varias provincias más a su entidad nacional (llamadas Österland). Durante siglos la cultura y maneras de vivir suecas fueron asimiladas por la población, que no contaba con ninguna clase de independencia frente a Suecia. 

Cuadro Torku
Paisaje de la ciudad de Torku,
ciudad más importante de Finlandia durante el dominio sueco

Sin embargo, en el siglo XIX Suecia perdió en los campos de batalla su condición de gran potencia y en 1808 el control de Finlandia pasó a manos rusas, como un Gran Ducado, lo cual se tradujo en el reconocimiento de Finlandia como una entidad nacional dentro de la federación rusa.

En el Gran Ducado de Finlandia el Zar de todas las Rusias estaba representado por un Gobernador General. Sin embargo el órgano superior de gobierno era un Senado en el que todos sus miembros eran finlandeses.

Retrato Alejandro I
Retrato del zar Alejandro I

El zar Alejandro I (1808-25) concedió gran autonomía al territorio, aunque mantuvo el sueco como idioma oficial y trasladó la capital de Turku a Helsinki. Bajo el manto del Romanticismo que recorría toda Europa, en Finlandia brotó el sentimiento nacionalista, que se plasmó en hechos como la composición del Kalevala (un poema épico nacional) por parte de Elias Lönnrot.

Estatua Alejandro II
Estatua del zar Alejandro II
en la Plaza del Senado de Helsinki

Alejandro II dio mayor libertad al Gran Ducado, destacando la convocatoria de la Dieta de 1863 (asamblea de deliberación formal del Estado) basada en cuatro estamentos: nobleza, clero, pueblo llano y campesinos, tras más de medio siglo de receso. Desde entonces comenzaron a reunirse con regularidad y llevaron a cabo una intensa labor legislativa, destacando la creación de un ejército finés propio en 1878.

Helsinki
La ciudad de Helsinki fue designada capital por los rusos

Tras varios años de tensiones con Rusia (estos llegaron a imponer el ruso como idioma de la administración), fue esta misma cámara la que declaró la independencia del país en 1917.

Como podemos ver, esta moneda conmemora el inicio del parlamentarismo en Finlandia y a la vez el inicio de la reivindicación de su identidad propia.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea de que había pertenecido a Suecia... Claro que, en realidad, de Finlandia sé muy poco... Es una moneda muy bonita para el poco contenido que tiene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio parece una moneda sencilla, pero esconde mucho, me recuerda a alguna de las monedas geniales que Finlandia sacó hace años

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...