viernes, 7 de julio de 2017

2 Euros Finlandia 2017: Independencia


2017 es un año destacado para Finlandia, ya que se celebra el primer centenario de su independencia. Para celebrar este importante evento, se ha acuñado una moneda conmemorativa de 2 Euros.

La moneda es una muestra de diseño sencillo y a la vez original: en un mar de puntos destaca la silueta de Finlandia con sólo darle a los puntos de su borde un espaciado mayor. A la izquierda y en vertical encontramos la leyenda SUOMI 1917 FINLAND 2017. Ambas palabras son el nombre de país, Suomi en finés y Finland en sueco; 1917 es la fecha en la que se declaró la independencia y 2017 el año de emisión. A la derecha se muestra un león dentro de un círculo, símbolo de la ceca finesa. La moneda fue puesta en circulación el 1 de junio de 2017 y se emitieron 2,5 millones de unidades.

Mapa Finlandia
Situación de Finlandia en Europa

Ya desde la Edad Media había sido una tierra en disputa entre el Imperio Ruso y el Imperio Sueco. A finales del siglo XIII, pasó a estar controlada por este último y la situación se mantuvo hasta principios del XVIII, cuando, tras la Guerra del Norte, Finlandia pasó a manos rusas.


El zar Alejandro I configuró Finlandia como un Gran Ducado dentro del Imperio Ruso y se instauró a sí mismo como Gran Duque. Durante el siglo XIX disfrutó de gran autonomía, que incluía una dieta parlamentaria, moneda independiente, ejército propio y el uso del sueco como idioma oficial. Lo que supuso una ruptura con el régimen anterior fue el traslado de la capital de Åbo a Helsinki en 1812.

Centro de Åbo en 1812
Centro de Åbo en 1812

Curiosamente, fue un momento de esplendor para el idioma finés, ya que los rusos lo estimularon institucionalmente y lo introdujeron en el sistema de enseñanza para, de esta forma, intentar contrarrestar la fuerte influencia sueca. En este contexto, en 1835 se compuso el Kalevala de Elías Lönnrot, un extenso poema épico inspirado en cantos tradicionales.

Primera Edicion del Kalevala
Primera Edicion del Kalevala

Sin embargo, la actitud rusa se tornó mucho más estricta en 1898 cuando Alejandro II comenzó a aprobar distintas limitaciones de los poderes fineses. Entre otras medidas, se instauró el ruso como idioma a utilizar por la administración y como lengua a emplear en las escuelas. Además se suprimió el ejército finés, con lo que los nuevos reclutas podían acabar sirviendo en cualquier parte del imperio.

Retrato del zar Alejandro II
Retrato del zar Alejandro II

Estas medidas tuvieron un gran rechazo social, ya que de los 2,7 millones de habitantes que había en aquel momento en Finlandia, tan solo 8.000 eran rusos. En respuesta a estos ataques, medio millón de personas firmaron una petición pidiendo al zar que revocara estas medidas, pero él no se dignó ni a recibir a la delegación que la llevaba.

El Parlamento de Finlandia declaró la independencia del país el 6 de diciembre de 1917, pero hasta pasado un mes no fue reconocida por Rusia. Curiosamente, Finlandia no se independizó como una república, sino como una monarquía. Erigieron como monarca a Friedrich Karl von Hessen-Kassel, cuñado del emperador alemán. Sin embargo, después de que este abdicase y de que se firmara el acuerdo de paz de la I Guerra Mundial, y tras recibir presiones por parte de Rusia para impedir que un príncipe alemán se sentara en un nuevo trono europeo, el gobierno le pidió la renuncia al futuro Karl I antes incluso de ser coronado. Finalmente, Finlandia se proclamó como una república independiente.

Declaracion de independencia
Una página de la Declaración
de Independencia de Finlandia

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...