jueves, 25 de abril de 2013

Los 50 Quarters de los Estados (EE.UU.)



Si comparamos el uso de las monedas en Estados Unidos con el de Europa, en seguida nos percatamos de que  es muy diferente, ya que allí se emplean mucho menos debido a que el uso de la tarjeta de crédito se encuentra más extendido y ellos están más acostumbrados a usar billetes, incluso para pagar valores bajos.

A pesar de existir diferentes modelos de monedas de 1 dólar, el uso de éstas es prácticamente testimonial, ya que lo más habitual es emplear el billete de ese valor. Mientras tanto, en Europa, el billete más pequeño vale 6 veces más que el estadounidense, por lo que es muy común tener que usar de monedas en cualquier transacción cotidiana.

Sin embargo, si hay una moneda que destaca como la más utilizada en Estados Unidos esa es, sin duda, el quarter, es decir, la moneda de cuarto de dólar. Y en esa moneda se ha basado esta serie.

Tres modelos de quarters: Georgia (1999), Iowa (2004) y Dakota del Norte (2006)
Tres modelos de quarters: Georgia (1999), Iowa (2004) y Dakota del Norte (2006)

La colección consiste en una moneda diseñada por cada uno de los estados miembros de la unión. Esta serie (oficialmente llamada The 50 States Quarter Program) se hizo con la idea de llamar la atención de la población sobre las monedas e intentar iniciar una nueva generación de coleccionistas.
 
Delaware - Hawaii
Arriba: Wilmington en Delaware.
Abajo: Vista aerea de Honolulú, en Hawaii




La primera emisión fue en 1999, con la previsión por parte de la  United States Mint (Casa de la Moneda de USA) de emitir una moneda nueva cada 10 semanas (en total 5 al año). El orden de los estados fue el mismo en el que históricamente aprobaron la Constitución, por lo que se empezó por Delaware y el último fue Hawaii, con la previsión de terminar la colección en el año 2008.

Primer y último quarter
El primer y el último quarter de la colección: Delaware y Hawaii

Sin embargo, la colección se vio inesperadamente ampliada con una serie complementaria: The District of Columbia and United States Territories Quarter Program (El Programa de Quarters del Distrito de Columbia y los Territorios de Estados Unidos). En esta colección se incluían territorios bajo control estadounidense que sin embargo no son estados miembros de la unión de pleno derecho (como Puerto Rico, que únicamente es un estado libre asociado) y que por ello no habían quedado excluidos de la primera serie.

Samoa
Samoa fue uno de los territorio incluidos en la ampliación

George Washington Quarter
Cara común de todos los quarters
Todos los quarter poseen una cara común: el perfil de George Washington, con el nombre del país (UNITED STATES OF AMERICA), el lema del mismo IN GOD WE TRUST y la palabra LIBERTY. La cruz de la moneda quedó a elección de cada estado; la mayoría muestran elementos típicos del mismo como aves, plantas, momentos históricos, personas relevantes o lugares admirables.

El proceso de selección del diseño quiso hacerse participativo: en la mayoría de ellos (33) hubo grupos de ciudadanos que presentaron propuestas, entre las cuales el Gobernador eligió el diseño definitivo; en los demás (17) fueron los propios vecinos los que eligieron su diseño favorito mediante votaciones. Entre los dos sistemas, se estima que 3,5 millones de personas participaron en el diseño de la colección.

Cuando en 2008 terminó el programa, se habían emitido un total de 34.797.600.000 monedas. ¿Parecen muchas? Lo cierto es que por las calles circulan algunas menos ya que el éxito de la colección fue mayor de lo que se esperaba en un principio: todo parece indicar que un total de 147 millones de personas siguieron la colección.

Aquí podéis consultar los quarters emitidos cada año y, si están disponibles, los diferentes artículos sobre cada moneda en concreto:

1999
Delaware
Pensilvania
Nueva Jersey
Connecticut
2000
Massachusetts
Maryland
Carolina
del Sur
New Hampshire
Virginia
2001
Nueva York
Carolina
del Norte
Kentucky
2002
Tennessee
Ohio
Luisiana
Indiana
Misisipi
2003
Illinois
Alabama
Maine
Arkansas
2004
Michigan
Florida
Texas
Iowa
Wisconsin
2005
California
Minnesota
Oregón
Kansas
Virginia Occidental
2006
Nevada
Colorado
Dakota
Del Norte
Dakota
Del Sur
2007
Montana
Idaho
Wyoming
Utah
2008
Nuevo México
Arizona
Hawái

Mapa Emision Quarters
Mapa de emisión de quarters (consultar los años en la tabla superior)

Cuando la serie terminó definitivamente en 2009, en total con 56 diseños, se comenzó la colección America's Beautiful National Parks Quarter Dollar coin program (Programa de Monedas de los Parques Nacionales Bellos de América) que, desde 2010 y al menos durante 11 años, en el que cada año se muestran 5 Parques Nacionales de cada estado, territorio o distrito federal. Potencialmente puede continuar hasta 2033.

Yosemite - Gran Cañón - Olympic
Los Parques Nacionales de Yosemite (California),
Gran Cañón (Arizona) y Olympic (Washington)

Yosemite - Gran Cañón - Olympic Quarters
Y sus respectivos quarters

Quiero agradecer a una persona muy especial la manera tan mágica que tuvo de entregarme esta colección y la dedicación y preocupación que demostró por conseguirla, sin el ahinco que mostró por conseguir cada una de las monedas, este artículo no hubiera sido posible.




© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

22 comentarios:

  1. Precioso artículo :) Los quarters siempre serán especiales para mí. De tanto buscarlos cuando estaba por L.A., me los conozco de memoria. Y son mis monedas preferidas, por su lujo de detalles y lo que representan (me encanta que den tanta importancia a animales y plantas). ¡Lo único malo es que cada vez que los miro tengo más y más ganas de descubrir todas las maravillas de EE.UU.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra de las cosas que más destaca (cuando comparamos con las monedas europeas) son los motivos que emplean: en Europa se usan (sobre todo) monumentos y casi nunca aparecen motivos naturales, cosa que allí es más común.

      Eliminar
  2. Y los quarter dollar que no pertenecen a ningún estado, tenes idea en referencia a que fueron hechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 1965 se viene emitiendo un diseño "habitual" del águila estadounidense. Además de ese diseño, y de las monedas de los estados y los parques que he comentado en el artículo, en 1975 y 1976 se emitió un diseño especial para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
      Antes de esa fecha, los quarters se hacían con plata, pero el precio de ésta se ha incrementado tanto que vale más el peso de este metal que el valor facial, así que no creo que veas ninguna circulando. Como estas monedas se venían acuñando desde 1796, la variedad de diseños ha sido bastante grande.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola vivo en canada es muy dificil dar con estas monedas apenas llevo 17 de 50 , tengo un libro lleno me gusta coleccionar , sabes como puedo hacer para poder conseguir las restantes? :( te agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viviendo en Canadá supongo que la opción más sencilla será que un día cruces la frontera, en USA las puedes encontrar con facilidad haciendo un par de compras en algunos comercios.
      Si no, puedes intentar ir a alguna feria de monedas o hablar con otros coleccionistas. La última opción que te recomiendo es ebay.
      Mucha suerte con tu colección! :)

      Eliminar
  4. Cuanto es el valor de toda la coleccion de las monedas de los 50 estados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Esa es una pregunta muy dificil de contestar. Lo primero hay que considerar cuál es el estado superficial de cada moneda. Otro factor que influye es el país en el que vivas. De partida, la colección tiene un valor facial de 12.5$. Si vives en Estados Unidos la puedes conseguir fácilmente con un poco de paciencia y a ese precio, pero si vives fuera te costará más. Donde vivo yo he visto que llegan a pedir 0.75€ por moneda.
      Por eso te digo que no puedo darte un precio directamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. yo tengo 52 monedas diferentes :)

    ResponderEliminar
  6. buenas noches yo por el momento tengo 71 monedas diferentes hasta las del 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay 55 monedas en esta colección, creo que has mezclado algunas de la serie de los parques. Echa un vistazo a las fotos, tienes dos colecciones, no una!

      Eliminar
  7. Buen artículo, gracias por la divulgación.

    ResponderEliminar
  8. Cual cantidad $ si tengo todas las monedas?

    ResponderEliminar
  9. Si yo tengo la coleccion completa y la quisiera vender pero vivo en el salvador

    ResponderEliminar
  10. justo acabo de ordenar mis monedas y de la colección de los estados tengo 29 y 13 repetidas y de los parques tengo 17 y 5 repetidas, saben cuántas se han emitido de los parques?? Creen que pueda juntar todos los estados siendo el 2020? Vivo en México, acá también emitieron una serie sobre personajes históricos muy hermosa en la moneda de 5 pesos mexicanos. Saludos!!
    Espero coleccionar todas!

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo, gracias por compartirlo. A todos los que nos gusta la numismática española, nos gusta leer artículos como este tan bien documentado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...