lunes, 29 de abril de 2013

Quarter de Vermont, Estados Unidos 2001

Quarter Vermont 2001


Vermont es un pequeño estado del noreste de Estados Unidos, haciendo frontera con Canadá. Su nombre procede del francés Vert Mont (Monte Verde), que también es el nombre uno de los accidentes geográficos más destacables del estado (Green Mountains).

Es la decimocuarta moneda de Los 50 Quarters de Estados, emitida el 6 de agosto de 2001, lo que la convierte en la cuarta de su año. Para el diseño de la moneda, se le encargó al Consejo de Artes de Vermont en 1999 el diseño de cinco modelos que representasen el estado. Tras esto, hubo una consulta popular, pero finalmente fue el Gobernador el que eligió el diseño que después sería grabado por James Ferre.

Diseños Quarter Vermont
Otros de los diseños considerados para representar a Vermont

La moneda tiene un diseño armonioso que representa la extracción de savia de los arces azucareros, con la que una vez filtrada y concentrada se obtiene el jarabe de arce. Éste es una de los motores económicos más características del estado, pero no el único. También es conocido por sus impresionantes paisajes otoñales, momento en el que las hojas de los arces cambian de color y comienzan a caerse; y es que muchas personas se desplazan desde los estados vecinos para perderse entre sus bosques y contemplar el espectáculo que supone ver un bosque de arces que nos muestra una amplia gama de colores desde el verde hasta el marrón.

Savia Arce Azucarero
Izquierda: Arce (Acer saccharum)
Derecha: Recogida de la Savia
Otoño Vermont
Izquierda: Paisaje otoñal en Vermont
Derecha: toda la gama de colores de sus hojas

En el lazo izquierdo del quarter, se puede ver un pico, se trata de Camel’s Hump que, sin ser el pico más alto de Vermont, es el más célebre debido a su forma achatada, ya que recuerda a la joroba de un camello. En la parte inferior de la moneda nos encontramos el año de acuñación (2001) y el lema de Estados Unidos (E PLURIBUS UNUM/de muchos, uno); en el lado izquierdo tenemos el del estado (FREEDOM AND UNITY/libertad y unidad); en la parte superior aparece el nombre de Vermont y su año de ingreso en la unión 1791. Se acuñaron 882.804.000 monedas.

Otoño Vermont
Perfil característico de Camel's Hump

Antes de la llegada de los europeos, diversas tribus amerindias habitaban el lugar, entre ellas los mohicanos y los iroquois. Los primeros en colonizar el territorio fueron los franceses (1535), pero en 1759 los británicos tomaron el control de la zona, que fue bastante efímero ya que en 1777 se independizó de Gran Bretaña con el nombre de República de Nuevo Connecticut.

Vermont (cambiaron de nombre seis meses más tarde) tiene el honor de ser el primer estado en haber sido aceptado en la unión tras la fundación de la misma por las 13 colonias originales. Vermont no se unió originalmente, ya que otros estados (como Nueva York o New Hampshire) le vetaron la asistencia a diferentes reuniones ya que estos tenían reclamaciones sobre ciertos territorios de Vermont. Otro hecho destacable es que fue el primer estado en tener una Constitución escrita que garantizaba derechos tan avanzados para la época como la abolición de la esclavitud, el sufragio universal o la educación pública.
.
Mapa Vermont
Situación de Vermont en el país

Desde entonces ha sido siempre considerado como uno de los estados más liberales, incluso a día de hoy, ya que es uno de los pocos estados en los que parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en igualdad de condiciones.

Vermont no es un estado muy poblado, su ciudad más grande es Burlington, sede de la Universidad de Vermont, aunque la capital es Montpelier.

Burlington Montpelier
Izquierda: Universidad de Vermont en Burlington
Derecha: Sede del Gobierno en Montpelier


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho saber más de Vermont y su preciosa moneda. Me dan muchas ganas de visitar este estado, por su alma liberal y sus preciosos paisajes. Eso sí: viendo las otras dos opciones, no creo que fuera muy difícil quedarse con este cuidado diseño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que el diseño ganador consigue plasmar mejor la esencia del estado, no puede emitirse ninguna moneda que no contenga árboles cuando es uno de los principales atractivos de Vermont, personalmente me gustan más que Camel's Hump incluso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...