lunes, 3 de mayo de 2021

2 Euros Luxemburgo 2018: Willem I

2 Euros 2018 Willem


Para conmemorar el 175 aniversario de la muerte de Willem I, Luxemburgo ha acuñado en 2018 esta moneda conmemorativa de 2 Euros.
 
La moneda muestra al gran duque Jean a la derecha junto al gran duque Guillaume I a la izquierda. Entre ambos, y en vertical, se coloca la leyenda Guillaume 1er 1772-1843. En la parte inferior podemos encontrar el nombre del país LUXEMBOURG y el año de acuñación, 2018.

Willem I fue declarado rey de los Países Bajos en 1815, cubriendo el territorio del Benelux. Inicialmente, centró su reinado en impulsar el comercio y se fundaron universidades como la de Gante y la de Lieja.

Retrato de Willem I
Retrato de Willem I

Sin embargo, durante su reinado Bélgica declaro su independencia. La guerra para impedir la ruptura del reino fue lo que marcó las líneas de su reinado. Y no sólo no evitó que los belgas formasen su propio estado, sino que llevó a Holanda a la bancarrota tras soportar durante anos los costos de la guerra. Finalmente, tuvo que admitir la derrota y el reino fue refundado en 1839, incluyendo los territorios de los actuales Países Bajos y Luxemburgo.

Situación de Luxemburgo en Europa
Situación de Luxemburgo en Europa

Abdicó en 1840 en favor de su hijo y se trasladó a Berlín, donde murió tres años después en compañía de su esposa Henriette.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...