En el año 2015 se ha realizado de nuevo una emisión conjunta de una moneda conmemorativa de 2 Euros con motivo del 30 aniversario de la adopción de la Bandera Europea, el símbolo más importante y reconocible de la Unión Europea.
Al tratarse de una emisión común, los 19 países que forman parte de la Eurozona tienen que participar emitiendo el mismo diseño patrón, que después cada uno personaliza añadiéndose su nombre, las marcas de la ceca y algún pequeño detalle más, con la clara excepción de Luxemburgo que la modifica tanto para introducir el retrato de su duque que cuesta reconocer el diseño original.
.
Para la emisión común de 2015 se plantearon diferentes temas: el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el 65 aniversario de la Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950 (ahora el Día de Europa), el 50 aniversario de la muerte de Winston Churchill y el 30 aniversario de la Bandera Europea. Finalmente se escogió este último evento.
.
Para elegir el diseño que iba a representar este importante evento, las distintas cecas de la Eurozona enviaron diferentes diseños, recibiéndose en total 62, de entre los que un comité de expertos seleccionó 5. De entre estos cinco finalistas, los ciudadanos votaron por su diseño favorito a través de internet hasta el 27 de mayo de 2015. El diseño ganador fue el diseño de George Stamatopoulos, de la Casa de la Moneda de Grecia, con el 30% de los votos.
.
.
.
El diseño recoge la bandera en el centro de la moneda, rodeada por 12 muñecos, recogiendo el nombre del país en la parte superior derecha, formando un arco.
.
El diseño recoge la bandera en el centro de la moneda, rodeada por 12 muñecos, recogiendo el nombre del país en la parte superior derecha, formando un arco.
.
Mi opinión es que se ha elegido el diseño menos arriesgado y el más básico de los cinco finalistas. En las dos últimas emisiones comunes ya se viene observando la presencia de estos muñequitos que, aunque su objetivo sea el de representar a la ciudadanía, ya viene siendo un elemento repetitivo y viene siendo necesario encontrar nuevas formas de hacer sentirse representada a la ciudadanía, si es que la ocasión lo pide. Ninguno de los finalistas destaca por un diseño original, pero al menos no dan la sensación de ya haber sido visto antes. A pesar de que el trabajo de selección del comité de expertos parece mejorable –parece difícil de creer que no hubiera mejores propuestas entre las 62 enviadas-, la ciudadanía ha hablado y eso es lo que cuenta.
.
Ahora vamos con la historia de la Bandera Europea. El primer organismo europeo decidió buscar una bandera que le representase fue el Consejo de Europa (que no forma parte de la UE) en 1950. Eligieron dos diseños: uno realizado por el español Salvador de Madariaga, quien propuso una bandera de fondo azul donde resaltarían diferentes estrellas colocadas a modo de constelación donde se encontrasen las distintas capitales europeas, junto con otra más grande señalando Estrasburgo (sede del Consejo de Europa). La otra propuesta era una variante de esta y fue realizada por Arsène Heitz, de forma que las estrellas en lugar de estar desperdigadas, formaban un círculo. Finalmente, se escogió este segundo diseño y se tomaron 15 estrellas, una por cada miembro del Consejo. Sin embargo, la República Federal de Alemania se opuso, ya que no quería que Sarre, una zona en disputa, fuese reconocida con una estrella como miembro independiente de pleno derecho. Finalmente, se tomaron 12 estrellas como símbolo de lo perfecto, lo completo y la unidad. Esta explicación suena muy bien, pero lo cierto es que no tiene nada que lo respalde; además, ¿desde cuándo el 12 es el símbolo de la unidad (12≠1)?
.
.
La CECA (germen de la UE) venía usando su propia bandera y el Parlamento Europeo también tenía su propio diseño. Tras las elecciones directas de 1979 éste último decidió adoptar como propia la bandera del Consejo de Europa, siendo adoptada finalmente en 1983. El Consejo Europeo (¡diferente del Consejo de Europa!) siguió su ejemplo y también la bandera en 1985.
.
La bandera siempre tiene 12 estrellas, independientemente del número de países, ya que cada una no representa a ningún país en concreto. Así mismo, estas deben tener siempre una punta hacia arriba, de otra forma estará mal.
.
En 2004, 50 años después de diseñar la bandera, Arsène Heitz, su autor, reconoció que se había inspirado en un pasaje del Apocalipsis «Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza» (Ap. 12:1). Así mismo, se puede observar la siguiente imagen en la Catedral de Estrasburgo.
.
A continuación se recogen las monedas emitidas por cada país, en orden de emisión:
.
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario