Austria es un pequeño país centroeuropeo con un glorioso pasado tanto en el terreno político como artístico, lo cual se ve reflejado en el diseño de sus monedas de Euro.
Situación de Austria en Europa |
La importancia de este país ha estado ligada a la supremacía de la dinastía Habsburgo, que llegó a controlar la mayor parte de los territorios limítrofes como Eslovenia, Croacia, Eslovaquia y, muy especialmente, Hungría, formando así el Imperio Austro-Húngaro. Austria tuvo un papel protagonista durante la Primera Guerra Mundial, después de que el Príncipe heredero fuese asesinado en Serbia.
Extensión del Imperio Austro-Húngaro en 1910 |
Actualmente Austria es una república federal compuesta por nueve estados. La capital política y económica del país es Viena, una ciudad que alberga una gran cantidad de palacios resultado de su pasado imperial.
Palacio Imperial de Hofburg, residencia de la Familia Imperial |
Escudos de los nueve estados federados que forman Austria |
Más de la mitad del país es montañoso, formando parte de la cordillera de los Alpes, y lo habitual es que las ciudades se encuentren en los valles formados por los ríos.
Uno de los múltiples valles de Austria |
Austria entró en la Unión Europea en 1995, ya con el compromiso de adoptar la moneda común, que por aquel entonces aún se estaba perfilando. Finalmente, en el año 2002, Austria dejó de utilizar el chelín, que habían sido la moneda oficial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, para dar paso al Euro, con una tasa de cambio de 1 € = 13,7603 ATS.
Cada una de las monedas de Euro de Austria tienen un diseño diferente y están agrupadas en tres series diferentes: las monedas grandes están dedicadas a personalidades ilustres, las de 50, 20 y 10 céntimos están centradas en la arquitectura y las monedas de 5, 2 y 1 céntimo muestran diferentes flores. Todas las monedas recogen la bandera del país: tres franjas horizontales, de las cuales la superior y la inferior son de color rojo, que ha sido codificado con una franja horizontal. A continuación se muestran los distintos diseños:
La moneda de 2 Euros está dedicada a Bertha von Suttner fue una baronesa nacida en Praga (en aquel momento parte del Imperio Austro-Húngaro) y una escritora que destacó por difundir las ideas pacifistas entre la comunidad internacional. Su trayectoria fue premiada en 1905 con el Premio Nobel de la Paz, lo cual la convierte en la primera mujer en ganar este premio. Su libro ¡Abajo las armas! es una inspiración para muchos pacifistas.
Bertha von Suttner |
1 Euro: Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo en 1756 y a día de hoy sigue siendo uno de los compositores más importantes e influyentes del mundo de la música. Fue un prolífico compositor, dejando más de 600 obras que abarcan la gran mayoría de estilos musicales. Este reconocimiento a Mozart lo es también para la música clásica en general, de gran importancia en la sociedad imperial vienesa; hoy en día, el concierto de Año Nuevo de Viena sigue teniendo una gran importancia a nivel mundial.
Retrato de Mozart |
50 céntimos: Pabellón de la Secesión
El Pabellón de la Secesión es un edificio construido en Viena entre 1897-98 por el arquitecto Joseph Maria Olbrich. El elemento más llamativo del edificio es, sin lugar a dudas, la maravillosa cúpula formada por hojas doradas. Bajo la cúpula se lee en letras también doradas el lema de la Secesión: Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit (A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad).
Pabellón de la Secesión en Viena |
20 céntimos: Palacio Belvedere
A simple vista parece que en la moneda no aparece más que una puerta fastuosa de acceso a una lujosa mansión, sin embargo puede verse como al fondo hay dos pequeños edificios. Y es que el Palacio Belvedere en realidad está formado por dos palacios, distinguidos como Alto y Bajo. El complejo palaciego fue mandado construir por el príncipe Eugène de Savoie en 1714 en la capital austríaca. Además, en este Palacio se firmó el Tratado de formación del país, que tras la Segunda Guerra Mundial había sido repartido entre las potencias vencedoras: Reino Unido, Francia, la URSS y EEUU.
Arriba: Palacio de Beldevere de Arriba; Abajo: Palacio de Beldevere de Abajo; Derecha: Puertas de acceso |
10 céntimos: Stephansdom
Stephansdom es la catedral de Viena y su construcción comenzó en 1137, sin embargo, sucesivas ampliaciones fueron añadiendo elementos de estilos diferentes al gótico inicial. El elemento que más destaca se encuentra en el exterior, donde el vistoso tejado de dos colores destaca sobre la fría piedra.
Catedral de Viena |
5 céntimos: Prímula alpina
La primera de las flores recogidas en las monedas de céntimos se trata de una flor con los pétalos de color violeta y el centro morado que se encuentra extendida por todo el país ya que resiste bien las bajas temperaturas. En la moneda aparece la leyenda FUNF EURO CENT (cinco céntimos de Euro en alemán).
.
.
Prímula alpina |
2 céntimos: Edelweiss
La edelweiss, también conocida como flor de las nieves, es una flor que crece a altas alturas, especialmente en las praderas alpinas. Una canción de Sonrisas y lágrimas trata sobre estas flores. En la moneda aparece la leyenda ZWEI EURO CENT (dos céntimos de Euro en alemán).
.
.
Edelweiss |
1 céntimo: Genciana
La genciana es la flor nacional de Austria; se trata de una flor de un intenso color azul que crece en zonas montañosas. En la moneda aparece la leyenda EIN EURO CENT (un céntimo de Euro en alemán).
Genciana |
En cuanto a las monedas conmemorativas de 2 Euros, Austria únicamente ha emitido una vez un diseño propio, el resto de ocasiones se ha tratado de emisiones conjuntas. En 2016 se espera que emita una nueva moneda. A continuación se pueden ver todos los diseños:
2009: UEM | ||||
2012: 10 Años del Euro |
Como curiosidad, Austria emite monedas de 5 Euros de diseños y formas llamativas:
© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir
No hay comentarios:
Publicar un comentario