sábado, 18 de noviembre de 2017

2 Euros Bélgica 2017: Universidad de Gante

2017 Belgica Gante

Bélgica celebra en 2017 el segundo aniversario de la fundación de dos de sus universidades. Si bien ya emitió a principios de año una moneda conmemorativa de 2 Euros dedicada a la Universidad de Lieja, ahora es el turno de la Universidad de Gante. 
.
2 Euros Belgica 2017 Gante Coincard
Coincard de la moneda conmemorativa de
la Universidad de Gante

La moneda muestra el símbolo de la universidad. A su alrededor, se puede encontrar la leyenda 200 JAAR UNIVERSITEIT GENT - 200 YEARS GHENT UNIERSITY (200 años de la Universidad de Gante, primero en flamenco y después en inglés) encerrada en un anillo. En la parte inferior del mismo aparece la leyenda BE (distintivo de Bélgica) junto a las marcas de ceca. La moneda fue puesta en circulación el 29 de septiembre de 2017 y tan sólo se acuñaron 300.000 unidades, principalmente en forma de coincard, por lo que su valor es más alto de lo habitual y puede rondar los 10€. 

Logo de la Universidad de Gante
Logo de la Universidad de Gante
.
La Universidad de Gante fue inaugurada el 9 de octubre de 1817, tras haber sido impulsada por el rey Wilhem I de los Países Bajos, ya que por aquel entonces Bélgica aún estaba bajo gobierno holandés. Inicialmente, la enseñanza se llevaba a cabo en latín, pero tras la Revolución de 1830, que llevaría a la independencia del país, se comenzó a enseñar en francés. Como ocurriera también en el resto de asuntos del país, el idioma fue una tensión de problemas desde el comienzo del siglo XX. Hoy en día la enseñanza se lleva a cabo principalmente en flamenco. 

Inauguración Universidad Gante
Pintura que recoge la Inauguración de la
Universidad de Gante
.
A día de hoy cuenta con 11 facultades y cuenta con una notable reputación internacional, ya que suele estar presente en los rankings como una de las 100 mejores universidades del mundo. 

Mapa Belgica
Situación de Bélgica en Europa

Un elemento arquitectónico característico es la Torre del Libro, una torre bastante áspera a la vista, obra de Henry Van de Velde, y sede de la Biblioteca de la Universidad. 

Torre del Libro de Gante
Torre del Libro de Gante

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...