viernes, 5 de febrero de 2016

2 Euros Austria 2016: Banco Nacional



Esta se trata de la segunda moneda conmemorativa de 2 Euros que Austria emite, ya que reserva estas monedas para eventos muy especiales; en la anterior ocasión se celebró el 50 aniversario de la firma del Tratado de Estado. Ahora, en 2016, se conmemora el segundo centenario de la fundación del Banco Nacional de Austria.
.
Banco Nacional Austria
Fachada principal del Banco Nacional de Austria

La moneda recoge la figura de dos divinidades clásicas: por un lado encontramos a Mercurio que, además de ser el mensajero celestial, es el dios de los comerciantes y a su lado se encuentra Fortuna, la diosa de la prosperidad, quien porta el cuerno de la abundancia. Estas representaciones han sido tomadas del relieve situado sobre la entrada principal del edificio del Banco Nacional, que incluye otros dioses de la cultura clásica. Al fondo se puede apreciar la fachada principal del Banco Nacional. En la parte superior de la moneda se recoge la leyenda REPUBLIK ÖSTERREICH (República de Austria, en alemán) y en la parte inferior 200 JAHRE OESTERREICHISCHE NATIONALBANK (200 años del Banco Nacional de Austria). Así mismo, se recogen los años de fundación de esta institución (1816) y el de acuñación de esta moneda (2016). El volumen de monedas emitidas ha sido bastante alto, 16 millones, lo que hará que probablemente el valor esta moneda alcance un valor inferior al de otras de esta serie dentro de unos años.

Mapa Austria
Situación de Austria en Europa

El Banco Nacional de Austria fue fundado en 1816 durante el reinado de Franz II, el primer emperador que tuvo Austria, para así poder hacer frente a un periodo crítico de devaluación de la moneda. A pesar de ser un Banco Central, lo cual induce a pensar que debería ser de titularidad enteramente pública, la mitad de sus acciones estuvieron en manos privadas hasta que fue enteramente nacionalizado en mayo de 2010.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...