lunes, 28 de septiembre de 2015

2 Euros Bélgica 2015: Año Europeo del Desarrollo



2 Euros Bélgica 2015 Año Europeo Desarrollo

La moneda que Bélgica ha emitido en 2015 está consagrada al Año Europeo del Desarrollo. La idea inicial de este país centroeuropeo era acuñar este año una moneda para celebrar el 200 aniversario de la Batalla de Waterloo, pero la oposición de Francia tumbó esta iniciativa.

Logotipo y lema del año europeo del desarrollo
Logotipo y lema del año europeo del desarrollo

La moneda muestra una mano abierta de la que nace el brote de una planta con la silueta del planeta en el fondo. Alrededor de este círculo se muestra la leyenda 2015 EUROPEAN YEAR FOR DEVELOPEMENT (2015 Año Europeo del Desarrollo, en inglés). Se utiliza el idioma anglosajón para evitar tensiones entre las comunidades valona (francófona) y flamenca (cuyo idioma es el neerlandés), dado que no hay lugar para usar ambos idiomas. En la parte inferior encontramos el identificativo del país BE, las dos primeras letras de Belgique (en francés) y België (en flamenco). Así mismo se muestran dos símbolos en pequeño: un gato (por el comisario monetario) y un casco con una cruz (el símbolo de la ceca bruselense). 

Mapa Bélgica
Situación de Bélgica en Europa

Esta ha sido la primera moneda conmemorativa de 2 Euros que no ha sido emitida de forma regular, sino que tan sólo se han acuñado 250.000 monedas insertadas en una coincard con calidad más alta de lo normal, BU. Por ello, su precio inicial en la Casa de la Moneda es de 8 Euros, mucho más elevado que los 2 Euros faciales. Esta escasa tirada hará que su precio se eleve de forma considerable en pocos meses, siguiendo la estela de la moneda belga del año anterior de la Cruz Roja. Estas coincards estuvieron dispones a partir del 17 de septiembre de 2015 y se agotaron rápidamente.

Belgica 2015 Coincard Año Desarrollo
Las dos cara de la coincard belga:
una en francés y la otra en neerlandés

El año 2015 ha sido declarado por la Unión Europea el Año del Desarrollo, de forma que se pone especial énfasis en las labores de ayuda al desarrollo que realiza esta institución en el extranjero. En su página oficial se pueden consultar las diferentes actividades propuestas a lo largo del año, como la Fashion Revolution del 23 de abril que invitaba a los ciudadanos a indagar dónde y en qué condiciones había sido fabricada su ropa. Así mismo, se pueden consultar datos más serios de proyectos reales en los países más desfavorecidos.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Me parece espantoso que una moneda de 2€ salga valiendo 8€: estropea la gracia de la colección y desvirtúa la lógica... Por lo demás, es una bonita moneda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...