miércoles, 22 de julio de 2015

2 Euros Portugal 2015: Timor Oriental

2 Euros Portugal Timor Oriental

Portugal le ha dedicado la segunda moneda conmemorativa de 2 Euros del 2015 a Timor Oriental, antigua colonia lusa, con motivo del 500 aniversario de los primeros contactos con la isla. La primera moneda del año correspondía a la Cruz Roja.


Maqueta de una carabela portuguesa
Maqueta de una carabela portuguesa

En la parte superior de la moneda aparece una carabela del siglo XVI, mostrando la llegada de los colonizadores portugueses a la isla. En la zona inferior aparece la parte superior del tejado de las construcciones tradicionales de Timor Oriental, donde se suelen colocar esculturas que muestren historias y tradiciones. La recogida en esta moneda es la llegada de los primeros hombres desde el continente asiático. En la parte superior aparece la leyenda 1515 PORTUGAL y en la zona inferior 2015 TIMOR, junto a la firma del diseñador Fernando Fonseca. También encontramos las siglas de la ceca portuguesa INCM (Imprensa Nacional-Casa da Moeda). El 15 de julio de 2015 se pusieron en circulación 520.000 monedas.

Casa tradicional Timor
Casa tradicional de Timor Oriental

Timor Oriental ocupa la parte este de la isla de Timor, una de las infinitas islas que hay entre el límite de Oceanía y el sudeste de Asia. Los portugueses llegaron allí alrededor del año 1515 y colonizaron la isla al interesarse en la madera de sándalo, que abundaba en la isla. Timor continuó siendo una colonia de Portugal hasta 1975, cuando obtuvo la independencia después de que en la metrópolis tuviera lugar la Revolución de los Claveles. Sin embargo, Indonesia, soberana de la mitad occidental de la isla, invadió el país. Durante la ocupación se cometieron actos terribles de genocidio contra la población timorense. La ONU y Portugal negociaron con Indonesia la celebración de un referéndum en 1999 para que la población eligiese su futuro. La independencia ganó con una amplísima mayoría; sin embargo, Indonesia envió tropas militares que sembraron el terror a lo largo del país, lo cual obligó a que la ONU enviase un destacamento a la región.

Mapa Portugal Timor
Izquierda: localización de Portugal en Europa;
Derecha: situación de Timor Oriental


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Curioso homenaje por parte de Portugal, pero bienvenido sea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito ver que se conservan las buenas relaciones. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...