martes, 28 de julio de 2015

2 Euros Austria 2005: Tratado de Estado

2005 Austria Tratado

En el año 2005 Austria acuñó una moneda conmemorativa de 2 Euros para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Estado. Esta fue la primera moneda conmemorativa emitida por el país.


Tras la Segunda Guerra Mundial, Austria fue dividida en cuatro sectores, cada uno de ellos dirigido por uno de los ganadores: la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y EEUU. Análogamente la capital, Viena, también fue dividida en cuatro sectores. Diez años después de la ocupación, en 1955, se firmó el Tratado de Estado, en el que se reconocía a Austria como víctima del nazismo, se le prohibía la unión con Alemania y la restauración de la dinastía Habsburgo; además, sería un país neutral que no podría firmar ningún tratado militar. Así, el tratado entró en vigor el 27 de julio de 1955 y la recién creada República conformó un gobierno propio.


División de Austria tras la Segunda Guerra Mundial
División de Austria tras la Segunda Guerra Mundial


La firma de este tratado evitó que se produjera una situación como la que ocurrió en Alemania: dividia durante años en dos partes irreconciliables y con un muro atravesando Berlín.


Situación de Austria en Europa
Situación de Austria en Europa


La moneda recoge las firmas de la última página del Tratado de Estado: los Ministros de Asuntos Exteriores y los Embajadores de Gran Bretaña, la Unión Soviética, los Estados Unidos, Francia y Austria. En la parte superior aparece la inscripción 50 JAHRE STAATSVERTRAG (50 años del Tratado, en alemán). En la parte inferior izquierda aparece el año de emisón (2005). Hay que destacar que el fondo está dividido en tres franjas, codificando la bandera austríaca (rojo-blanco-rojo) de la forma rayas verticales-blanco-rayas verticales.



En total se acuñaron 7 millones de monedas, puestas en circulación en mayo de 2005.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...