jueves, 14 de mayo de 2015

2 Euros Grecia 2010: Batalla de Maratón



2 Euros Grecia 2010 Maraton


Para celebrar el 2500 Aniversario de la victoria de la Batalla de Maratón, Grecia emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros en 2010.

La Batalla de Maratón enfrentó a los persas contra los atenienses; los primeros, dirigidos por Darío I, acusaban a los segundos de haber apoyado a los jónicos en su revuelta. Lo más trascendental de esta batalla no fue el aspecto militar en sí, sino la proeza de Filípides, que recorrió el camino de Atenas a Esparta, a 250 km, en sólo 2 días. Sin embargo, su esfuerzo fue en vano, ya que Esparta estaba inmersa en el culmen de sus fiestas religiosas y no pudo prestar ayuda a Atenas.

Maraton
Maratón en la actualidad, en las proximidades de Atenas

Finalmente, la batalla, que puso fin a la Primera Guerra Médica, fue ganada por Atenas; esto tuvo importantes consecuencias, ya que supuso el asentamiento de la democracia con la creación de la figura de los soldados-ciudadanos. 

Mapa Grecia
Situación de Grecia en Europa

Cuando se fundaron los Juegos Olímpicos Modernos, se decidió introducir una prueba de carrera en honor de esta hazaña. Desde 1982, se celebra una carrera entre los 250 km que separan las ciudades de Atenas y Esparta, llamada Espartatlón.

El soldado de Maratón
El soldado de Maratón, por Luc-Olivier Merson

La moneda recoge la figura de un guerrero ateniense, con casco, coraza y lanza superpuesto a la figura de una paloma. En el borde aparece la leyenda del evento en griego ΜΑΡΑΘῶΝΟΣ 2500 ΧΡΟΝΙΑ · ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ 490 ΠΧ 2010 ΜΧ (Maratón 2500 años · República Griega 490 aC 2010 dC).

Se acuñaron 2,5 millones de monedas que se pusieron en circulación en octubre de 2010.


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir


2 comentarios:

  1. Es curioso que la mítica maratón al final no sirviera de nada... ¡Bonita moneda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos sirvió para que la gente se interesara por hacer deporte siglos más tarde ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...