lunes, 16 de marzo de 2015

2 Euros Letonia 2015: Presidencia del Consejo de la Unión Europea


Letonia 2015 Presidencia UE Moneda

Esta se trata de la segunda moneda conmemorativa de 2 Euros que emite Letonia, ya que realizó el cambio de divisa el año anterior. Al igual que en la otra ocasión, cuando celebraron la designación de Riga como Capital Europea de la Cultura, se conmemora un evento de interés continental: la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

La presidencia de este organismo no es debida a ningún mérito especial, sino que es rotatoria durante seis meses y se sigue el orden alfabético de los países miembros de la Unión Europea. Dado que el puesto requiere una gran responsabilidad para una duración tan corta, en el cargo se agrupan los representantes de tres presidencias seguidas; es decir, actualmente se encuentran en el cargo los representantes de Italia – Letonia – Luxemburgo. Este último país asumirá la presidencia durante la segunda mitad de 2015.

Situación de Letonia en Europa
Situación de Letonia en Europa

Las funciones del país-presidente son las de organizar y presidir las reuniones del Consejo de la Unión Europea.

Símbolo de la presidencia letona
Símbolo de la presidencia letona

La moneda muestra el símbolo escogido para este acontecimiento, un círculo segmentado en seis partes, cada una de ellas rayada de una forma diferente. En la parte superior aparece la leyenda de LATVIJAS PREZIDENTÚRA ES PADOMÉ (Presidencia Letona del Consejo) y en la parte inferior la página web donde se recogen los acontecimientos de este periodo: eu2015.lv 

El 10 de febrero de 2015 se pusieron en circulación el millón de monedas acuñadas especialmente para este acontecimiento.

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Me gusta la sencillez de esta moneda, mucho más elegante que otras enrevesadas (como el espanto español de Altamira, por ejemplo). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuérdala para cuando llegue el momento de votar el mejor diseño del año!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...