martes, 25 de noviembre de 2014

2 Euros Finlandia 2014: Ilmari Tapiovaara

 
2 Euros Finlandia 2014 Ilmari Tapiovaara

La segunda moneda de 2 Euros conmemorativa emitida por Finlandia en 2014 celebra el centenario del nacimiento de Ilmari Tapiovaara, un conocido diseñador de muebles. 

Ilmari Tapiovaara
Retrato de Ilmari Tapiovaara

Ilmari Tapiovaara nació el 7 de septiembre de 1914 en Tampere, en el sur del país. En 1937 se graduó en diseño interior, tras lo que trabajó en varias marcas. Durante la Segunda Guerra Mundial diseñó diferentes muebles para el ejército de su país, para lo cual únicamente podía emplear maderas del país y las escasas herramientas disponibles en aquel momento, destacando la imposibilidad de emplear ni clavos ni tornillos. Su labor atrajo la atención de algunas personas, destacando la empresa de sillas Domus. Desempeñó su labor en diferentes regiones del planeta, entre ellas Paraguay y Estados Unidos. Muchos de sus diseños se siguen produciendo hoy en día. Murió en 1999 en Helsinki.

Muebles Ilmari Tapiovaara
Algunos muebles diseñados por Ilmari Tapiovaara

La moneda tiene un diseño sencillo, pero al mismo tiempo interesante. En la parte derecha aparece una parte de uno de sus muebles diseñados, que bien podría ser una silla. En la parte izquierda aparece el nombre del diseñador y los años de inicio y final de su vida Ilmari Tapiovaara 1914 1999 encerrados en un círculo. El fondo de la moneda tiene una textura rugosa que atrapa la luz de una manera especial.
  
Mapa Finlandia
Situación de Finlandia en Europa

La moneda fue emitida el 10 de noviembre del 2014 y se acuñaron un millón de piezas. 


 © Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Me parece raro que no se les haya ocurrido ningún diseño mejor con el que honrar a un diseñador... Pese a todo, las texturas dan interés a la moneda. Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...