miércoles, 25 de junio de 2014

2 Euros Francia 2014: 70 Aniversario del Día D (Desembarco de Normandía)

Francia 2014 Desembarco Normandia Dia D

Esta moneda conmemorativa de 2 Euros ha sido emitida por Francia en 2014 para recordarnos que han pasado 70 años desde el Desembarco de Normandía, la táctica militar que liberó definitivamente a Europa Occidental del régimen nazi.

Dia D Desembarco Normandía
Instantánea del Día D

La moneda recoge en la parte superior el nombre de esta operación en inglés D DAY, algo raro en una moneda francesa. Hay que prestar especial atención al diseño de las letras, ya que la forma de la primera D está inspirada en el morro del Char Sherman, el modelo de tanque empleado en la operación, mientras que la palabra DAY está diseñada para recordar al perfil de los barcos empleados durante la conquista de la playa. Sobre ello, tenemos la fecha de desembarco y la actual (1944-2014) y debajo, ya en francés, el motivo de emisión: 70 ANNIVERSAIRE DU DÉBARQUEMENT (70 Aniversario del Desembarco). Debajo tenemos huellas de diferentes modelos de botas sobre la arena. Para realizar estos dibujos se buscaron las suelas de las botas originalmente usadas por los soldados. A continuación vemos el mar, con un texto de formas onduladas que intenta borrar las huellas: es una cita de Paul Verlaine retransmitida por la radio londinense durante el desembarco:

Les sanglots longs des violons de l’automne
blessent mon cœur
d’une langueur monotone

(Los largos sollozos de los violones otoñales hieren mi corazón con una languidez monótona).

Detalles Francia 2014 Desembarco Normandía
Detalles sobre el diseño

Se emitieron 3 millones de monedas que se pusieron en circulación el 6 de junio de 2014, justo el día que se celebraba el aniversario.

Mapa Francia
Situación de Francia en Europa

La expresión Día D es usada en el ámbito militar para designar el día de comienzo de una operación militar sin que aún se conozca cuándo tendrá lugar. Sin embargo, ha trascendido en la cultura popular para designar en concreto el día que comenzó el Desembarco de Normandía.

Desembarco Normandía
Fotografía del Desembarco de Normandía

Durante la II Guerra Mundial, Francia fue ocupada por Alemania, lo que le dio el control sobre toda Europa Occidental. Esta misión tenía como objetivo comenzar la liberación de Francia. Para ello un grupo de 24.000 soldados británicos, canadienses y estadounidenses atacaron la zona costera del norte de Francia el 6 de junio de 1944. Los alemanes ofrecieron una seria resistencia en las diferentes bases, pero la operación acabó alcanzando sus objetivos.

Mapa Francia II Guerra Mundial
Partición de Francia durante la II Guerra Mundial: en rojo
la parte ocupada por Alemania, en amarillo por Italia y en
azul la zona libre, pero en colaboración con los alemanes

Esta operación fue decisiva para la victoria de los Aliados y el fin del régimen nazi.

¿Os gustan los detalles del diseño?

© Copyright del texto y de las fotografías de monedas propiedad de Daniel Grimoir

2 comentarios:

  1. Qué interesante! Al menos está claro que se han currado esta moneda, aunque parte del simbolismo me parece metida con calzador (la D tiene tanta forma de tanque como cualquier D... jeje). Es curioso que esté en inglés, aunque supongo que así se recuerda internacionalmente. Yo siempre me acuerdo de 'Salvar al Soldado Ryan' con este momento histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la forma de tanque yo tampoco se la veo xD
      Aun tengo que ver esa película! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...