jueves, 3 de octubre de 2013

Quarter de Oklahoma, Estados Unidos 2008

Quarter Oklahoma

Oklahoma es un estado del sur de los Estados Unidos, uno de los últimos en entrar en la unión. Su nombre procede del choctaw (un idioma indio), okla humma que significa gente roja.

Tras este quarter, sólo faltaban otros cuatro para completar la Colección de los 50 Quarters de los Estados. Se acuñaron 416.600.000 monedas, que aunque parezca mucho es poco en comparación con la tirada de otros quarters.

Mapa Oklahoma
Situación de Oklahoma en Estados Unidos

Para elegir el diseño que representaría al estado, se abrió un proceso en el que los ciudadanos podían enviar sus propios diseños, que finalmente fueron más de mil. De entre todos ellos, se seleccionaron únicamente cinco:

Diseños Quarter Oklahoma
Diseños propuestos para el Quarter de Oklahoma

En tres de estos diseños nos encontramos con la silueta del estado a la que se le ha dado sensación de profundidad; la figura de la mujer acompañada por un niño, que representa la tenacidad de las primeras mujeres que colonizaron la región y cuya imagen está inspirada en una estatua que se encuentra en la ciudad de Ponca. En la moneda superior y en la de la izquierda podemos observar un Calumet, una pipa sagrada empleada por los pueblos indios. Por último, en la moneda de la derecha y también en la de abajo, podemos ver un antiguo pozo de extracción del que brota petróleo, que representa la importancia que ha tenido este elemento en la economía del estado.

Mujer Ponca + Calumet + Pozo Petróleo
Izquierda: Primer pozo petrolero del estado;
Arriba: Monumento a la mujer colonizadora; Abajo: Calumet

El quarter que finalmente se eligió representa  al pájaro del estado: la tijereta rosada (scissor-tailed Flycatcher) volando encima de una flor muy llamativa: la capa de los indios (Gaillardia pulchella), una flor cuyos pétalos son rojos en el centro y amarillos en la parte exterior. En la parte superior aparece el hombre del estado y el año en que éste formó parte de Estados Unidos (OKLAHOMA 1907). Como es habitual en todas las monedas de la colección, en la parte inferior nos encontramos con el lema de Estados Unidos (E PLURIBUM UNUM / De muchos, uno) y el año de acuñación (2008).

Tijereta Rosada + Capa Indios
Arriba: Tijereta Rosada; Abajo: Capa de los Indios

Antes de la llegada de los europeos, Oklahoma fue una zona habitada por los indios Kiowa y los Apache. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se vieron forzados a trabajar en las misiones; en 1800 la zona pasó a manos de los franceses, sin embargo tres años más tarde Napoleón vendió todas las posesiones de Francia en Norteamérica a los Estados Unidos. En 1830 Estados Unidos comenzó a expulsar a las tribus nativas de indios de sus tierras y se designó a Oklahoma como uno de los nuevos territorios para asentarse, con la promesa (más tarde incumplida) de que jamás tendrían que abandonar esas nuevas tierras. En la década de 1880 aumentó la presencia de colonos blancos, lo que llevó al Gobierno a promulgar leyes que favorecieran la colonización. Por ello, se crearon las Carreras por la Tierra; el método era sencillo: el Gobierno ponía a disposición unas tierras y los que querían hacerse con ellas se ponían en línea como si fuese una competición y, tras la señal, salían lo más rápido posible, ya que el que primero llegara se hacía con la propiedad. La primera carrera tuvo lugar en 1889, donde 50.000 personas compitieron por 8.000 km (The Land Rush of 1889).

Indios Kiowa
Retrato de los indios Kiowa
Land Rush
Carrera por la Tierra o Land Rush de 1889

El estado posee gran cantidad de campos de petróleo y es el segundo estado que más gas natural extrae, y por ello gran parte de su economía se basa en este sector.
 
Ayuntamiento Oklahoma City + Philbrook Museum Tulsa
Izquierda: Ayuntamiento de Oklahoma City; Derecha: Museo Philbrook de Tulsa

La capital de Oklahoma es Oklahoma City, cuyo origen se remonta a las carreras por la tierra. Hoy en día es una ciudad de cierta importancia para los negocios. Otra ciudad importante es Tulsa (hogar de Chandler, de Friends, durante algunos capítulos ) localizada en la Ruta de los Tornados, por lo que a menudo sufre los efectos de alguno de ellos.

Montañas Ouchita + Montañas Wichita + Rio Washita
Arriba: Montañas Ouchita;
Izquierda: Montañas Wichita; Derecha: Rio Washita

Por otro lado, el patrimonio natural de Oklahoma tiene muchos elementos a destacar, comenzando por las Montañas de Ouchita, en el sudoeste del estado, las Montañas de Wichita, o Black Kettle National Park, atravesado por el rio Washita.

Bisonte + Wapitis + Perrito Laderas
Arriba: Bisonte americano; Abajo: Wapitis; Derecha: Perrito de las Praderas

Todos estos parques están poblados por una enorme variedad de animales, destacando los bisontes americanos, los perritos de las praderas de cola negra, los wapitis, los halcones, los armadillos, y los ciervos de cola blanca.

Ciervo + Armadillo + Halcón
Arriba: Ciervo de cola blanca; Abajo: Armadillo; Derecha: Halcón

Como podéis comprobar, el estado tiene mucho que mostrar; sin embargo, si os habéis quedado con ganas de conocer más, siempre podéis ver el musical Oklahoma!

Cartel Oklahoma!
Cartel del musical Oklahoma!


© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

9 comentarios:

  1. Muy interesante, combinas maravillosamente la historia de la moneda con la historia de Oklahoma, curiosidades e interesantes retazos. Me encantó. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias porque ese es precisamente lo que pretendía conseguir con este blog :-)

      Eliminar
  2. Fantástico artículo, como siempre. Oklahoma es uno de esos lugares donde jamás podría vivir... pero sin duda cargado de encanto. Es curioso que la moneda escogida fuera la más diferente de todas. Y me alegro, porque es una de las más bonitas de la colección (de los cuatro modelos restantes, me quedo con el central inferior). Curiosísima la forma de repartir las tierras... Aunque creo que dice mucho de la mentalidad de la época y la zona. Dejo un genial montaje de canciones del musical del mismo nombre, para quien le interese: http://www.youtube.com/watch?v=_C6J9gij5SQ (la película, como tal, no vale gran cosa jeje, aunque es un clásico). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de repartir la tierra me pareció muy curiosa y estoy completamente seguro que hoy no se haría así: hoy calificarían de comunismo darle tierras a la gente que las pide.
      ¡Gracias por tu aporte!

      Eliminar
  3. Que emoción tengo esa moneda y para mi es un gran tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Es una moneda muy bonita para atesorar!

      Eliminar
  4. Linda historia y muy bonito el diseño me la tengo la moneda♡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...