martes, 9 de julio de 2013

2 Euros España 2013: Monasterio de El Escorial

2 Euros España 2013 Escorial

En 2013 España emitió una nueva moneda conmemorativa de 2 Euros de su serie de los Monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, esta vez dedicada al Monasterio de El Escorial. La moneda se puso en circulación el 1 de febrero de 2013, siendo la segunda de su año; curiosamente en la moneda que salió antes, de Alemania, también aparecía un monasterio.

El Monasterio se encuentra en la sierra de la Comunidad de Madrid a 50 km al noroeste de la capital. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, siguiendo los planos de Juan de Herrera.

Monasterio de El Escorial
Fachada sur del Monasterio de El Escorial

La moneda refleja la fachada sur del monasterio, en la que puede apreciarse las ventanas de las salas capitulares. Además se ven los dos torreones y la cúpula de la basílica; la composición se ve suavizada con los árboles de la parte inferior, que reflejan que el monasterio se encuentra rodeado de un gran patrimonio natural. En la parte superior aparece el nombre del país (ESPAÑA) descentrado y a la derecha el año (2013) y el símbolo de la Casa de la Moneda: una M con una corona. La tirada total fue de 8 millones de monedas y su diseñador fue Alfonso Morales Muñoz.

Mapa España en Europa
Situación de España en Europa

La construcción del monasterio se debió a dos circunstancias: a una promesa que hizo Felipe II antes de ganar la Batalla de San Quintín (1557) contra Francia (el día de San Lorenzo) y a la necesidad de construir un Panteón donde dar sepultura a los reyes de la dinastía Austria (recordemos que su padre Carlos I no esperó a morir para cederle el trono a su hijo, por lo tanto estaban a tiempo de construir un panteón espectacular).

Maqueta Monasterio de El Escorial
Diferentes zonas del Monasterio de El Escorial

El lugar elegido para la construcción fue un pueblo de la sierra madrileña: El Escorial (cuyo nombre procede de las escorias que las diferentes herrerías que había por la zona). Las obras comenzaron en 1563 bajo las órdenes de Juan Bautista de Toledo, aunque tras su fallecimiento unos años después tomó el mando Juan de Herrera, que modificó el proyecto hasta alcanzar la majestuosidad de la que goza hoy en día. Las obras terminaron en 1584. Su estilo marcó escuela, la escuela herreriana, cuya influencia puede verse en edificios como el Palacio Ducal de Lerma o la Casa de la Villa de Madrid.

Palacio Lerma y Casa Villa Madrid
Arriba: Palacio del Duque de Lerma;
Abajo: Casa de la Villa de Madrid

Finalmente se construyó un edificio de planta rectangular (205x162 m) con una torre (de 56 m) en cada esquina, coronadas por un chapitel de pizarra rematado con una bola metálica negra. Todo el conjunto presenta también tejados de pizarra. La fachada hecha de granito, un material abundante por la zona, destaca por su escasa decoración; la entrada principal se encuentra en el lado oeste, en cuya fachada se encuentra una puerta adintelada franqueada por cuatro columnas dóricas a cada lado. Encima de éstas hay otras cuatro columnas que sujetan el frontón triangular. Presidiendo el conjunto se encuentra el escudo real de Felipe II y, encima de éste, la estatua de 4 metros de altura de San Lorenzo.

Entrada monasterio Escorial
Entrada principal del Monasterio de El Escorial

Entre las estancias del monasterio destaca la Biblioteca, con unos impresionantes frescos en el techo que representan las Siete Artes (Retórica, Dialéctica, Música, Gramática, Aritmética, Geometría y Astrología), la Basílica, cuya cúpula es el centro de todo el conjunto, y el Panteón de los Reyes, una sala octogonal bajo el altar mayor en la que hay 24 sarcófagos, en los que se han enterrado todos los reyes de España desde que se abrió, con cuatro excepciones: Jose I (enterrado en París), Amadeo de Saboya (enterrado en Turín), Felipe V (que no quiso compartir su descanso eterno con los Austrias con lo que tuvo que combatir) y Fernando VI (cuya mujer no pudo ser enterrada allí por no ser madre de un futuro rey, por lo que decidió ser enterrado junto a ella). Sin embargo, los padres de Juan Carlos I (que no llegaron a reinar) sí serán sepultados allí por deseo del monarca, a pesar de que Isabel II mandó construir el Panteón de los Infantes, destinado a los miembros de la Familia Real que no tenían derecho a ser alojados en la Cripta.

Monasterio de El Escorial
Izquierda: Biblioteca; Arriba: Panteón de los Reyes;
Abajo: Entrada a la Basílica

Existen diferentes estancias de bellísima decoración como los techos la Escalera Principal, los frescos de las Salas Capitulares y la impresionante Sala de las Batallas.

Monasterio de El Escorial
Arriba: Sala de las Batallas; Izquierda: Sala Capitular;
Derecha: Fresco sobre la Escalera Principal

Además de los espacios interiores, el monasterio se ve rodeado de diferentes jardines en las fachadas este y sur y, en esta última, también encontramos un pequeño estanque. 

Jardines Monasterio de El Escorial
Jardines del Monasterio de El Escorial




© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir


5 comentarios:

  1. Bonita moneda :) a ver si me la encuentro por casualidad algún día... De El Escorial, yo me quedo con la maravillosa sala de las batallas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ¡han hecho un montón! Sólo hay que tener un poco de paciencia y mirar el monedero de vez en cuando :)

      Eliminar
  2. Genial!! mi hijo las colecciona, tiene todas o casi todas las de euro, españolas y extranjeras y esta...pero lo del monasterio está pendiente, quiero verlo, por favor...gracias por este post Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario.
      Yo he tenido la suerte de visitarlo hace poco y la verdad es que merece la pena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...