jueves, 9 de mayo de 2013

Quarter de Nebraska, Estados Unidos 2006



Quarter Nebraska 2006

Nebraska es un estado del centro de los Estados Unidos, situado en la región de las Grandes Llanuras. Fue el estado número 37 que entró en la unión y su nombre procede de una palabra india Ní Btháska¸ que significa río plano, en referencia al rio Chato.

Rio Chato
Río Chato, llamado así por su exagerada planitud

Esta moneda fue emitida el 3 de abril de 2006 y fue la segunda de la colección de los 50 Quarters de los Estados de su año. En total se acuñaron 591 millones de monedas. El proceso de diseño fue uno de los más participativos, llegando a recibir más de 6500 ideas: algunas eran encantadores dibujos de escolares, pero los diseños finales se basaron en aquellas ideas. En la fase final se tuvieron en cuenta cuatro diseños; a continuación podéis ver los otros tres que no fueron elegidos:
.
Diseños Quarter Nebraska
Diseños considerados para el Quarter de Nebraska

Estos diseños incluyen el Nebraska State Capitol, la torre central de oficinas estatales en Lincoln, The Shower, la estatua que corona ese edificio y que representa la tradición agrícola del estado, y Standing Bear, un líder de la tribu indígena de los Ponca. Hubo quejas por la presentación de este último modelo, pero el Gobierno argumento que Standing Bear también fue un ciudadano estadounidense igual que el resto, protegido por la Constitución y con los mismos derechos que todos los ciudadanos. Finalmente la Mint eligió el diseño definitivo, grabado posteriormente por Charles L. Vickers: en el aparece un carro modelo Conestoga que representa la llegada de los primeros colonizadores a la zona, bajo un enorme sol y, de fondo, Chimney Rock. A la derecha viene una inscripción con su nombre, en la parte inferior se encuentra el año de acuñación (2006) y el lema de Estados Unidos (E PLURIBUS UNUM/ de muchos, uno) mientras que en la parte superior aparece el nombre del estado y su año de ingreso en la unión (2006).
.
Chimney Rock
Chimney Rock y su entorno

El territorio de Nebraska estuvo poblado durante siglos por diferentes tribus indias como los Omaha, los Missouria, los Ponca, los Pawnee y los Otoe; pero, como ocurrió en el resto del continente, los exploradores europeos acabaron haciendo acto de presencia. En este caso fue el francés René-Robert Cavelier en 1682, que colonizó para Francia todo el territorio del Misissippi y su cuenca, pasando a conocerse la región como Luisiana. Finalmente, Napoleón vendió todo el territorio a Estados Unidos en 1803.

Mapa Nebraska
Situación de Nebraska en el país

Pasaron unos años en los que la principal prioridad era la llegada de población a la zona, para ello se promulgó la Ley de Asentamientos Rurales (1862) que entregaba la propiedad de las tierras que hubiesen sido cultivadas durante cinco años a cualquier ciudadano. Durante este periodo, Nebraska no era un estado de la unión, sino un territorio no organizado, es decir, un lugar donde los poderes públicos aún tenían que asentarse hasta poder garantizar que pudiera llevarse a cabo una vida “normal”.

El primer paso para ello fue la aprobación de una Constitución (1866) sin embargo, el Congreso no la vio con buenos ojos, ya que ésta limitaba el derecho de voto a los ciudadanos blancos libres (a pesar de que oficialmente la esclavitud hubiese sido abolida en 1861). Por tanto, se aprobó la entrada de Nebraska como estado número 37 con la condición de que el sufragio no fuese limitado a ningún ciudadano (varón).

La actual capital del estado es Lincoln (anteriormente conocida como Lancaster) y su monumento más destacado es la torre Nebraska State Capitol. Sin embargo, su ciudad más grande es Omaha, que es la antigua capital. Ambas son ciudades pequeñas y sin demasiada relevancia.

Nebraska State Capitol y The Shower
Nebraska State Capitol y The Shower, símbolos de Lincoln
que fueron ideas para el quarter

Por el contrario, Nebraska posee una gran cantidad de Parques Nacionales de enorme belleza como Chadron State Park, uno de los más visitados por la gran variedad de actividades y deportes que ofrece, el Nebraska National Forest, que contiene la tercera parte de los árboles de todo el estado, o el rio Niobrara, uno de los mejores para navegar en canoa de todo el país.

Chadron State Park, Nebraska National Forest, Rio Nibrara
Bajando Chadron State Park, Nebraska National Forest y el Rio Nibrara

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Chimney Rock National Historic Site (el Lugar Histórico Nacional de la Chimenea de Roca) que es una formación rocosa de 91 metros de altura desde la base (con respecto al nivel del mar son 1300 m). Se encuentra en la zona occidental del estado y durante mucho tiempo fue un punto de referencia en la Ruta hacia Oregón (un camino de 3200 km que unía Misuri con este estado y que fue usado como ruta de migración durante el s.XIX). Gracias a pinturas (y a una foto de 1897) se sabe que Chimney Rock ha sido más alto de lo que es en la actualidad, esto es debido a la erosión del viento y del agua y también a la caída de algunos rayos: en 1992 cayó uno que provocó ciertos daños estructurales. Pero que nadie se asuste: todo parece indicar que sobrevivirá unos cientos de años más (otro de los monumentos de la Colección de Quarters no puede decir lo mismo, ¡ya lo descubriremos!).

Chimney Rock Sunset and Snowed
Chimney Rock al atardecer y tras una nevada




© Copyright del texto y de las fotografías de monedas es propiedad de Daniel Grimoir

7 comentarios:

  1. Pues me gustaba mas la del indio. Esta si que la tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La del indio mola también! ;)

      Eliminar
    2. La del indio es genial, yo de lo que más me alegro es de que no eligieran la de Nebraska State Capitol

      Eliminar
    3. Desde luego. Sería como hacer una moneda de Madrid con el edificio gigante de Plaza de España... XD

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante. Da la impresión de que Nebraska no tiene nada especial, pero aun así me da muchas ganas de ir, sobre todo gracias a Chimney Rock. No me extraña que la eligieran para la moneda, ¡es una de las mejores! Tengo muchas ganas de ver la próxima película de Alexander Payne, que tiene pinta de ser la más personal del genial director y se llama precisamente "Nebraska", en honor a su estado natal (nació en Omaha).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por ver qué lugares aparecerán en su película, hizo un trabajo expléndido con Hawaii en "Los Descendientes", así que espero que con su estado se supere ;)

      Eliminar
  3. De verdad muy interesante les felicito por todo sus comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...